También, el Consejo Superior, que sesionó este martes, dio su visto bueno para la implementación del Proyecto marco para la Integración a la Cultura Universitaria.

El Consejo Superior de la UNRC aprobó dos iniciativas de la Secretaría Académica vinculadas con el Programa Académico Integral (PAI) 2020-2023 y el Proyecto Marco para la Integración a la Cultura Universitaria, para el mismo periodo.

El PAI, que incluye el ingreso, continuidad y egreso de estudiantes en las carreras de grado, se enmarca en el Estatuto de la Universidad, el Plan Estratégico Institucional y está articulado con el Régimen de Estudiantes y de Enseñanza de Pregrado y Grado Universitario.

Se trata de un programa marco, cuyo propósito se orienta a explicitar algunos lineamientos de política institucional y a generar condiciones y líneas de trabajo institucionales y académicas para promover el inicio, la continuidad y el egreso en las carreras de grado de estudiantes que han optado por formarse en la UNRC en las modalidades presencial y a distancia.

El eje de este programa lo constituye la formación de pregrado y grado. Se pretende que este programa pueda ser implementado de manera sostenida entre los años 2020 y 2023.

En tanto, el cuerpo colegiado también aprobó el Proyecto Marco para la Integración a la Cultura Universitaria, para el mismo periodo.

Este proyecto se ubica en el primer tramo del Programa Académico Integral de ingreso, continuidad y egreso de estudiantes en las carreras de pregrado y grado de la UNRC, y se enmarca en el Plan Estratégico Institucional.

El propósito de esta propuesta es brindar orientaciones a las facultades para el diseño, implementación y evaluación de sus proyectos de ingreso para el periodo comprendido entre 2020 y 2023, contemplando tanto a los aspirantes e ingresantes graduados del nivel secundario como a los mayores de 25 años sin título secundario.

Esta iniciativa de la Secretaría Académica fue elaborada sobre la base de los anteriores proyectos de ingreso a la UNRC y las evaluaciones realizadas de manera permanente de la implementación de los mismos por parte de las facultades.

Asimismo, se tuvieron en cuenta las producciones de estudiantes, docentes y nodocentes, los aportes realizados en jornadas con autoridades y docentes de escuelas secundarias y de la Universidad, en el marco del Programa NEXOS I y II; los resultados de los Proyectos de Escritura y Lectura para los Primeros Años (PELPA); y las evaluaciones de la incidencia de los proyectos de innovación e investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG), entre otros.

Según destacó la secretaria académica, Ana Vogliotti, esta propuesta “se sostiene en el concepto de ingreso a la Universidad como un proceso que se inicia desde la escuela secundaria, cuando los estudiantes comienzan a preguntarse sobre la elección de la carrera y que después continúa en los primeros años de la misma, una vez ingresados en la Universidad. Por eso, las orientaciones que se ofrecen en este documento –añadió– reconocen tres etapas: la primera dedicada a las actividades que vinculan a la Universidad con la Escuela Secundaria en la programación conjunta del ingreso y a la promoción e información de la propuesta educativa de las carreras de grado de la facultad; la segunda destinada a las actividades que se realizan en la Universidad antes de iniciar las asignaturas de primer año y que se organizan en dos módulos que incluyen actividades alfabetizadoras en los campos disciplinares y de integración a la cultura institucional, y la tercera en la que se continuarán los procesos abordados en la etapa anterior y los temas sobre los procesos de integración a la Universidad, en un proceso más extendido que inicialmente se plantea para el primer año de las carreras”.

Precisó la profesora Vogliotti que el proyecto “se presenta como una propuesta orientadora-marco para las facultades que comparten sus objetivos, a los efectos de que cada cual pueda diseñar las estrategias más adecuadas que posibiliten el ingreso y la continuidad de los aspirantes e ingresantes en las carreras de grado, atendiendo a los diferentes perfiles docentes y a las condiciones y dispositivos para la formación en el grado”.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC