La Universidad Nacional de Río Cuarto informó que cuenta con un nuevo sistema de información presupuestaria, económica, financiera y contable. Se trata de SIU-Pilagá y favorece una mayor producción digitalizada de datos que su antecesor, Sipefco.
Tal lo detalló el secretario económico de la UNRC, Gastón Chiesa, Pilagá es un desarrollo del Sistema de Información Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional. Contribuye a “un mejor proceso de planificación y toma de decisiones”, conlleva tener “datos más al día”, una “rendición de cuentas más segura, en el momento” y ahorra tiempo de trabajo humano.
Chiesa indicó que Pilagá está hecho “sobre la base de Linux”, un sistema operativo de código abierto, gratuito, con base de datos SQL, y habilita “grandes volúmenes de datos y escalabilidad”. Señaló que sirve para la gestión del presupuesto y de la documentación respectiva, así como ingresos, egresos. A modo de ejemplo dijo que tanto compras por licitación como las que se efectúan por caja chica, se registran por Pilagá.
A fin de agilizar su empleo se ha capacitado al personal de Secretaría Económica y el paso siguiente es hacer lo propio en las restantes. A vuelta de las sugerencias de los usuarios para eventuales ajustes se espera a fines de abril su funcionamiento óptimo. Una de las pruebas superadas en el empleo de este novedoso sistema informático con que cuenta la UNRC fue “la exitosa importación de datos” hecha recientemente a la Secretaría de Educación y Ministerio de Capital Humano de la Nación.
El uso de Pilagá se encuadra en el campus local en un “proceso de digitalización” entre cuyas muestras está el pago por medio de la credencial electrónica que ya se puede hacer en el comedor para la compra de minutas. “Procuramos tender a no recibir más efectivo”, adelantó Chiesa, quien agregó que la premisa es que en el mediano plazo el comedor también admite pagos mediante código QR, transferencias y tarjetas de débito. Lo propio se espera, tras las correcciones hechas a partir de la experiencia 2025, para el pago de la pileta en la próxima temporada veraniega.