El pasado viernes se concretó una reunión coordinada desde Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto para refuncionalizar la planta de efluentes que está ubicada en el extremo sudoeste del campus.
El encuentro giró en torno a los aportes que se pueden hacer desde diversas áreas de la casa de altos estudios con el objetivo de aplicar en la planta actividades de “docencia, extensión e investigación”. Se busca que sea “un espacio modelo”, a fin de lo cual se definen acciones normativas y se proyectan capacitaciones e inversiones.
«La Universidad tiene una comisión que trata exclusivamente todos los temas de la planta de efluentes, no sólo su funcionamiento sino a todo lo que se realiza ahi, la docencia de grado, posgrado, proyectos de investigación, extensión, entonces la reunión es para juntar a todos esos actores y que se empiecen a organizar para trabajo conjunto con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la planta», expresó la titular de la Secretaría, Marta Dardanelli.
Y mencionó que «la planta sirve para el funcionamiento interno de la propia institución, en ella se generan un montón de conocimientos, que después permite que los estudiantes puedan graduarse, y a su vez, es un punto de asesoramiento que tienen los municipios y comunas que continuamente están consultando sobre el funcionamiento de sus platas, asi que es sumamente enriquecedor tanto hacia el interior como el exterior».
Cabe remarcar que la planta piloto de tratamiento de efluentes de la UNRC que tiene una superficie de 9000 m2 y que recibe 35000 Ld-1 de afluentes generados por los estudiantes que habitan las Residencias Estudiantiles Universitarias (REU) de la UNRC.