El proyecto de creación de la Universidad Nacional de Río Tercero logró dictamen de mayoría en las comisiones de Educación y Presupuesto. Se tratará este jueves en sesión especial de la Cámara de Diputados, en un intento de reparación por parte del Estado Nacional frente al atentado de la Fábrica Militar de esa ciudad en 1995.

En un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, convocado para este martes a las 15, se trataron dos proyectos casi idénticos presentados por las cordobesas Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical) y Gabriela Estévez (Frente de Todos).

El proyecto de creación de la Universidad Nacional de Río Tercero logró dictamen de mayoría en la reunión conjunta de la Comisión de Educación y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. Será tratado en la sesión especial convocada para este día jueves por el oficialismo. Al respecto, hicieron sus respectivas presentaciones la diputada nacional del Frente de Todos por Córdoba, Gabriela Estévez y la Diputada Nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba, Gabriela Brouwer de Koning.

El proyecto de Estévez, indica que la nueva universidad “adecuará los programas y las currículas de estudio a las características del distrito y de la región en general, teniendo en cuenta la variada gama de producción que posee el Parque Industrial Río Tercero, las actividades e industrias que se desarrollan en la zona de influencia de Rio Tercero, las actividades comprendidas en su ámbito regional y las demandas que surjan de la comunidad estudiantil”.

“Celebro este importante avance y espero que este jueves podamos darle media sanción. La creación de la Universidad Nacional de Río Tercero es fundamental para avanzar en la reparación de una comunidad que sufrió uno de los atentados más infames de nuestra historia. Además, será muy importante para favorecer el arraigo de las juventudes y apuntalar el desarrollo local y regional”, comentó la diputada Estevez.

Además, agregó que “quiero reconocer a todas las personas que trabajaron en este proyecto, en particular a los integrantes del Consejo Educativo Municipal para la Educación Superior, integrado por todas las fuerzas políticas, los trabajadores y los estudiantes. Los mejores proyectos nacen así, con la participación popular, y eso hay que reconocerlo siempre”.

Por su parte, Gabriela Brouwer de Koning resaltó: «Vengo a hablar como Diputada y también como ciudadana de Río Tercero. Para nuestra ciudad fue un hecho muy trágico, que 27 años despues aún es un hecho que está en nuestra retina. Hasta ese momento, era una cuidad vigorosa, pujante y se convirtio en una localidad temida por todos. Río Tercero siempre luchó y quiso seguir adelante. Desde aquel entonces pedimos memoria, verdad, justicia y reparación».

Y agregó: “Más allá de que Río Tercero y la zona tienen características económicas y sociales para tener una casa de altos estudios, consideramos que la educación es la forma más justa y profunda de reparar ese daño tan doloroso que sufrimos. La universidad sería una reparación integral, porque a través de la educación podemos lograr nuevas oportunidades y que la ciudad vuelva a soñar”, destacó Brouwer de Koning. 

En su proyecto, señala además que la ubicación estratégica de la ciudad de Río Tercero “hace que se convierta en un espacio clave en el interior provincial al establecer una sede universitaria que permita la inclusión de sectores que han quedado históricamente fuera del sistema educativo, basado en una matriz de educación superior universitaria 100% privada”.

La iniciativa de Brouwer de Koning fue acompañada, entre otros, por el diputado y vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti. El proyecto de Estévez, en tanto, también lleva las firmas de los cordobeses Eduardo Fernández y Pablo Carro, del Frente de Todos.

Ambos proyectos establecen que “la oferta académica de la Universidad Nacional de Río Tercero será integral e innovadora mediante carreras presenciales y/o a distancia, de pregrado, grado y posgrado, como así también, ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad”.