En Asamblea Interclaustro, se decidió por unanimidad ayer la toma pacífica, a partir de las 23:00 y por tiempo indeterminado, de la Universidad Nacional Río Cuarto (UNRC) y sus dependencias. De esta manera la UNRC se suma a las otras 19 Universidades Nacionales del país que están en situación de toma.

Estudiantes, docentes y no docentes buscan profundizar el reclamo y exigen cambios fundamentales del modelo educativo. “Como entendemos que esta medida tiene que estar cargada de contenido, creemos necesario mantener talleres y algunas actividades ya programadas por fuera de la universidad pero interviniéndolas. La toma es una herramienta ante el panorama actual para trabajar con otros sectores que no están vinculados de manera directa con la UNRC (organizaciones sindicales y gremiales, organizaciones sociales, vecinales, secundarios, etc.)”, explica el comunicado emitido por la Asociación Gremial Docente.

Y agrega que “Los motivos de la medida exceden la esfera de la Educación. El país atraviesa desde hace tiempo una crisis cambiaria que repercute de manera directa en el bolsillo de todos y todas. Además, hubo miles de despidos en diversos ministerios de la Nación, fabricaciones militares, Télam, INTI, INTA, astillero Río Santiago, etc. La Marcha Nacional Educativa desarrollada ayer demostró la unidad de muchos sectores de trabajadores que persiguen la unidad. Así se comprobó en su contundencia y masividad, que excedieron el reclamo por salarios dignos para los docentes y por un presupuesto adecuado para garantizar educación pública, libre, gratuita y de calidad”

¿Qué se reclama a través de la toma?
– Presupuesto general para programas de becas, de formación docente, de intercambio,
investigación y desarrollo.
– Presupuesto justo y digno para Ciencia y Técnica.
– Devolución de los $3 mil millones recortados del presupuesto.
– Paritaria docente.
– Infraestructura.
– Extensión.

Foto: Canal oficial UNRC Tomada