Está tomada la Universidad Nacional de Río Cuarto. Desde las 6 de la mañana, docentes de la UNRC llegaron al campus y procedieron a concretar la toma, medida por la cual se manifiesta el agudo descontento con el desfinanciamiento educativo, notorio tanto en el retraso de envío de fondos cuanto en la falta de avances en la paritaria, cuyo aumento ofrecido por el gobierno para un año ni siquiera cubre la inflación registrada en seis meses.
A las 6 de la mañana comenzó la toma de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en conjunto con otras universidades del país como San Luis, La Plata, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Arturo Jauretche. A 100 años de la Reforma Universitaria, la toma es encabezada, por primera vez en la historia, por los docentes universitarios y acompañan estudiantes, no docentes.
La medida se desarrolla de manera pacífica y es producto de la desfinanciación del sistema universitario y para reclamar paritarias dignas. Dídimo Zarate, Secretario Adjunto de la Asociación Gremial Docente (AGD) aseguró que “la toma es por el futuro de la universidad tal como la conocemos, el desfinanciamiento y nuestras paritarias”.
Además, Guillermo Ashworth, Secretario General de AGD, comentó que “la toma es producto del desmantelamiento de la Educación Pública que este gobierno lleva adelante. Nos recortaron 3 mil millones de pesos a las universidades, y además nos ofrecen un 15% de aumento salarial cuando todo indica que para este año la inflación va a estar cerca del 30%. Queremos Educación Pública de calidad y salarios dignos”.
La anterior toma del campus había sido registrada en octubre de 2012, a raíz de un conflicto nodocente. El secretario general de AGD señaló que esta tarde habrá una asamblea para definir los pasos a seguir. En este sentido no descartan que continúe la toma durante el fin de semana.
Este viernes los docentes cumplen el tercer día de paro de esta semana. Los anteriores fueron ayer y el lunes. En tanto, este jueves la comunidad universitaria realizó una jornada cultura con música y baile en Plaza Roca.
Fuente: Dirección de prensa y difusión UNRC