En este marco, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el voto unánime de sus miembros, declaró de interés institucional el acto en el cual, a mediados de este mes, se designará a la sede gremial de la Asociación de Trabajadores Nodocentes de esta casa de estudios (ATURC) con el nombre del extinto e histórico dirigente Nelso Farina.
En noviembre de 2019, en una asamblea general extraordinaria, los trabajadores de la Universidad decidieron, también por unanimidad, ponerle “Compañero Nelso Oscar Farina” a la sede gremial, como un homenaje post mortem al histórico dirigente sindical nodocente, surgido de la UNRC, que estuvo 33 años al frente de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), organización que reúne a los sindicatos Nodocentes del país, cargo para el cual había sido reelegido en agosto del año 2017, con mandato por otros cuatro años.
Farina, quien falleció el 3 de noviembre de 2018, hubiera cumplido años el 16 de marzo, por lo que esa fecha fue la elegida para realizar el acto en el que se impondrá su nombre a la sede de ATURC.
En aquella asamblea de los trabajadores universitarios de noviembre pasado, el titular de ATURC, Eduardo Tello, decía que “los nodocentes tenemos que hacerle ese homenaje”. Y destacaba que “Debemos resaltar que la conducción de la FATUN durante mucho tiempo estuvo en manos de un hombre que tuvo su nacimiento laboral y sindical en esta Universidad y, fundamentalmente, en nuestro gremio”.
Subrayaba también en esa ocasión el trabajo de Farina para la consecución del logro de que los nodocentes comenzaran a participar en las decisiones de conducción en las universidades nacionales. Y la obtención del convenio colectivo de trabajo. Además, mencionaba el aporte del extinto dirigente para la adquisición de la actual sede de ATURC.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC