Dialogamos con Juan Bossio Directivo de la Clínica del Sud de Río Cuarto quien analiza la situación de la salud en la ciudad y realiza un recorrido por el desarrollo de la institución. 

El acceso a la salud forma parte del derecho a la vida. El derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria. El manejo de este derecho en las distintas ciudades del país es diferente. En este sentido, Juan Bossio, Director de la Clínica del Sud, analiza la realidad de Río Cuarto.

“En este momento es muy complicado, hace muchos años que es complicado, con cada cambio de gobierno a nivel nacional se complica de nuevo, este gobierno está todavía en veremos, como estudiando el PAMI que es la obra social más grande de todas, que nos influye mucho, las ideas son claras pero las formas que tienen y los tiempos, se están demorando bastante”, dijo Bossio.

En esta misma línea también se refirió al trabajo que realiza la provincia y expresó que “el último gobierno de Schiaretti empezó distinto, puso un contador frente de Apross, por lo tanto habla de otra cosa, nos ha costado entendernos pero por suerte en los últimos tres meses nos hemos empezado a poner de acuerdo con PAMI y APROSS, que son las dos más grandes, son importantes en el financiamiento de las instituciones”.

Clínica del Sud logró convertirse en la Clínica de referencia para derivaciones en todo esquema sanatorial, del sur de Córdoba y provincias limítrofes, dejando de esta manera al descubierto la carencia de clínicas y hospitales en localidades de la región. En este sentido, Bossio indicó que “la zona no tiene casi clínicas, han desaparecido muchas clínicas, no hay médicos de guardia, pediatras, neonatólogos, ni clínicos, de todas formas creo que estamos mejor que hace dos o tres años atrás”.

El crecimiento de la clínica implica no sólo implica la cobertura médica sino también diferentes obras que se realizaron en la misma, como ampliaciones en distintos sectores, una nueva clínica en Banda Norte, nuevos consultorios externos y remodelación de la entrada de emergencias.

“Con el interior hemos desarrollado un muy buen trabajo con los Intendentes, hemos hecho unos acuerdos con los intendentes de casi toda la región, sobre todo por la atención de afiliados Apross, ellos tienen muchos problemas porque donde van les cobran, y nosotros le respondemos que le vamos a asegurar la internación y atención, y le gestionamos para que no paguen nada”, comentó Juan Bossio.

En el marco del desarrollo y crecimiento de la clínica, Bossio dijo que “vamos a bajar el Hospital de día donde antes estaba la guardia, y en el lugar donde estaba el Hospital de día va haber seis camas más, y en los próximos meses donde hoy está Urología y Neurología vamos a poner Kinesiología que hoy ocupa un espacio en el segundo piso, que es un lugar para dos habitaciones, que significan ocho camas; con estas camas estaríamos bastante bien, en este año estamos trabajando al 85%, vamos a pasar las 120 camas, es lo que hemos crecido, tenemos 150 médicos trabajando en la clínica, estamos buscando especialidades que no tenemos, es lento pero esperamos que mejore”.

Las negociaciones entre las clínicas y las obras sociales siempre traen vinculados inconvenientes en cuanto a las prestaciones de las mismas. En tal sentido, Bossio expresó que “en este momento tenemos un buen convenio con Apross, garantizamos el trabajo en la clínica pero muchas veces se nos escapan los médicos por afuera, porque hay muchos médicos que vienen de afuera y cobran lo que quieren, pero nosotros estamos trabajando con ellos para cuando tengan quejas se lo resolvemos y para que la gente esté lo mejor atendida posible”. Además destacó que “tanto Apross como Pami mi impresión es que en este año que viene debería ser bastante mejor que el anterior”.

En el contexto de un nuevo aniversario de la ciudad de Río Cuarto, con aciertos y desaciertos el vínculo de la clínica del sud a través de los años con la ciudad es innegable, y en este marco, Bossio reflexionó que “Río Cuarto ha crecido muchísimo, nosotros hemos contribuido con una plaza, creo que falta que la gente se comprometa más con eso, a cuidar las cosas que tenemos que no son pocas; culturalmente se traen algunos espectáculos que antes no venían, quizás nos falte algún gran evento que no sea la rural, a mí me parece  que estamos mejor que antes, pero noto que somos de quejarnos mucho pero de hacer medio poco por la ciudad”.

La Salud, un derecho de todos. En virtud de ello el recorrido que realizamos para conocer desde adentro cómo trabaja la Clínica del Sud con el objetivo de poder brindarle a los ciudadanos de la ciudad y región una atención de calidad y personalizada.