Así lo expresó el Presidente de la entidad, Heraldo Moyetta, en el comunicado difundido en las últimas horas tras la reunión entre el gobernador Martín Llaryora y sus pares de Entre Ríos y Santa Fe, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro donde pidieron por la baja de las retenciones. La Sociedad Rural de Río Cuarto expresó la necesidad de trabajar en un nuevo sistema tributario y cuestionó el pago de Ingresos Brutos en las provincias.
Luego del encuentro del gobernador Martín Llaryora con sus pares de la Región Centro, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, y Rogelio Frigerio de Entre Ríos, la Sociedad Rural de Río Cuarto difundió un comunicado donde expresa la necesidad de buscar soluciones en conjunto para las problemáticas que aquejan al sector agropecuario y que no se reduce únicamente a las retenciones.
En ese sentido, el Presidente de la entidad ruralista, Heraldo Moyetta expresó: “Lo que hace falta es una verdadera reforma tributaria, que sea moderna y termine con las economías informales”, y en la misma línea plantea que “es verdad que hay que pedir una rebaja de retenciones para poder salvar esta situación de los productores que están atravesando una sequía incipiente que no se sabe dónde va a terminar, con precios muy bajos y con rentabilidades negativas; sería muy importante una señal de ese tipo, pero también es necesario ponerse a trabajar para ver cómo no perjudicar a otras actividades como la porcina y la aviar. Por eso creemos que, más allá de las retenciones, habría que pensar en una verdadera reforma tributaria mucho más moderna, con la que se logre terminar con las economías informales”.
En el mismo comunicado Moyetta cuestionó las declaraciones del Gobernador con respecto a las retenciones y apuntó directamente al pago de ingresos bruto: «Lo vienen diciendo los productores desde hace años y algunos funcionarios desde hace un tiempo, desde que se dieron cuenta que decirlo y declararlo, aunque sin llegar a ningún lado, queda bien y, creen, suma votos. Pero, por ejemplo en Córdoba, se sigue cobrando ingresos brutos de manera indirecta, a través de los proveedores de servicio, a todo productor que se encuentra, precisamente, en actividad, sin contar los altos costos del inmobiliario rural, de combustible y tarifas que debe afrontar».
“Hoy los gobernadores están pidiendo la baja de retenciones como si fuese el único problema, y quizás es el más importante, pero no es el único problema tributario que tenemos. Ojalá ese mismo énfasis lo hubiesen tenido allá por el 2008, cuando ya advertimos sobre que esta situación que vivimos hoy, iba a llegar y llegó, y le toca al gobierno que está hoy enfrentarlo, es nuestro deseo que lo pueda resolver porque, al menos en los dichos tiene la intención de hacerlo, como no la tuvo el gobierno anterior, algo que es importante tener en cuenta para poder ver de dónde partimos y por qué estamos como estamos”, aseguró Heraldo Moyetta.
Por último, destacó que desde la Rural de Río Cuarto buscarán «reunirse con legisladores, con intendentes y con el gobernador, es decir, con todos quienes tienen poder de decisión, para ponernos a disposición para trabajar para cambiar esto y buscar, insistimos, una matriz tributaria e ciente, moderna que nos libre de esta presión que realmente ahoga a todos los sectores del país”, expresó Moyetta.