Un total de 29 municipios y comunas cordobesas eligieron este domingo a sus nuevas autoridades municipales. La mayor actividad se centró en el Departamento Río Cuarto, con elecciones en cinco lugares.
En Coronel Moldes, con el 100% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio le arrebató la intendencia al oficialismo. Ezequiel Moiso se convirtió en el nuevo intendente de esta ciudad con el 30.65% (1837), fue segundo el actual viceintendente justicialista Gustavo Argüello (Unidos por Moldes) con el 29.25% de los votos (1753) y tercero el también peronista Sergio Vizzo (Movimiento de Integración y Desarrollo-MID) con el 26.10% (1564 votos). Moiso le puso fin a 16 años consecutivos de gobierno peronista en la localidad. De esta manera, un dirigente radical vuelve a ser intendente después de 28 años.
En tanto en Alcira Gigena, el oficialismo encabezado por Nancy Foresto (UCR) se impuso con el 51.75% (2231 votos), mientras que la candidata de Hacemos Unidos por Córdoba, María Amelia Chiófalo obtuvo el 45.79% (1974 votos).
En Las Acequias con la totalidad de las mesas escrutadas, el candidato Germán Martini de Juntos por el cambio le arrebató la intendencia al oficialismo que presentó como candidato al actual secretario municipal Pablo Cavallo, con una diferencia de 7 puntos. Juntos por el Cambio obtuvo 52.46% (1023 votos), en tanto, Unidos por Las Acequias el 45.64% (890 votos).
En Bulnes, ganó el oficialismo: el intendente electo es el excombatiente de Malvinas Rubén Máspero que se impuso con el 69,82% (606 votos) al candidato de Juntos por el Cambio Javier Natalucci 30,18% (262 votos).
En la localidad de Charras (departamento de Juárez Celman) la intendencia continúa en manos del oficialismo que llevó a Emiliano Rattazzi (Unión por Charras) como candidato. Rattazzi obtuvo el 61% (539 votos), mientras que la candidata de Juntos por el Cambio, Marisa Fernández obtuvo el 39% (339 votos).
En Canals (departamento Unión), ciudad de unos 14 mil habitantes, fue reelecto el dirigente justicialista Edgar Bruno con el 67.94% (3281 votos); superando a Damián Moraes de Juntos por el Cambio que obtuvo el 30.21% (1459 votos).
En tanto, en Cruz Alta (departamento Marcos Juárez) el intendente Agustín González fue reelecto hoy al imponerse por amplio margen en los comicios municipales. El candidato justicialista sumó más de 55% derrotando de esta forma al candidato Jorge Pierobon de Juntos por el Cambio.
Matías Torres Cena fue reelecto en Laguna Larga luego de una dura disputa electoral. En frente estaba el concejal Pablo Villalón representando a Juntos por el Cambio, quien además, recibió durante la campaña el apoyo explícito de Patricia Bullrich y otras figuras de Juntos por el Cambio. Con el casi 80% del padrón sufragando, superó el 55% de los votos, en un recuento que parece inalterable. Recibió el apoyo del vicegobernador Manuel Calvo, que fue hasta la localidad del departamento Río Segundo.
En tanto, en Las Vertientes, Javier Girardi, de Juntos por el Cambio, retuvo el poder. Sucederá, desde diciembre, a Miguel Melano.
Listas únicas
Ocho municipios y comunas ratificaron las actuales gestiones y fueron consideradas ganadoras sendas listas únicas. En esa situación están: Colonia Bremen (Jackeline Ojeda), Aldea Santa María (Daniela Imola), Idiazábal (Juan Pablo Vassi), Benjamín Gould (Alain Correa), Colonia Bismarck (Leandro Vignani), Assunta (Evelyn Artusso), Las Isletillas (Claudio Boretto) y San José de las Salinas (Marcelo Ruiz).