Este proyecto otorga apoyo económico a las bibliotecas populares para alentar a los ciudadanos el acceso a bienes culturales. La convocatoria para participar estará vigente desde el 22 de julio al 12 de agosto. Podrán inscribirse aquellas bibliotecas populares que tengan personería jurídica y cuyas obligaciones legales se encuentren vigentes.

La Provincia de Córdoba presentó el programa “Córdoba Lee” edición 2024, en la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375). Este programa de la Agencia Córdoba Cultura propone un apoyo económico a las bibliotecas populares de Córdoba con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura.

A su vez, este proyecto está pensado para contener de manera integral a todos los ciudadanos el derecho a acceder al consumo de bienes culturales, a la información, a enseñar y a aprender

Con respecto a este programa, el Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, destacó la importancia de este nuevo lanzamiento para las bibliotecas y señaló: “Las bibliotecas populares son trascendentales para todos los cordobeses, no sólo por la difusión y promoción de la lectura, también como encuentro y punto de vinculación con la comunidad y fundamentalmente pensando en todos esos parajes y lugares donde las bibliotecas cumplen una función social importantísima”.

De la presentación participaron el vocal del directorio Francisco Marchiaro, la directora de la Biblioteca Córdoba, Griselda Gómez, la vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura Provincial, Karen Acuña, el editor Carlos Del Campo junto a representantes de las bibliotecas populares de la provincia.

Además, el presidente de la agencia agregó que el diálogo con las bibliotecas populares es permanente para “poder tener otras miradas, sobre todo de las nuevas generaciones en estos tiempos”.

En este sentido, la iniciativa provincial a las bibliotecas como núcleo de participación comunitaria, prestatarias de un servicio público a través de promoción, difusión de la cultura y la educación constante de la población con la que interactúan.

Córdoba Lee fortalece la gestión de las bibliotecas populares de la provincia de Córdoba, entendiendo que son entidades que funcionan como núcleo de participación comunitaria y canalizan los esfuerzos de la comunidad tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación y promover la difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo. El programa entrega un subsidio para aquellas que tengan personería jurídica y cuyas obligaciones legales y estatutarias se encuentren vigentes.

En este sentido, el gobierno provincial realizará un aporte a estos espacios culturales, a las diferentes localidades de la provincia, que corresponde a 500 mil pesos por biblioteca.