La vicegobernadora Myriam Prunotto encabezó la presentación. Participaron legisladores e intendentes y jefes comunales de los departamentos Cruz del Eje, Ischilín, Minas y Pocho. Se trazó un plan de acción que inicia en enero.

Ante una veintena de jefes comunales, intendentes y legisladores departamentales, la vicegobernadora Myrian Prunotto presentó del plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para el Noroeste provincial.

La iniciativa contempla un plan de acción en el territorio que inicia con actividades diagnósticas desde enero hasta abril de 2024. El objetivo es trazar objetivos para el desarrollo social, productivo y económico de la zona enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El lanzamiento se concretó este jueves, en el Campus Norte de la UNC. “Es decisión del gobernador Martín Llaryora inyectar los recursos para que el plan estratégico sostenible se desarrolle en todas sus dimensiones”, dijo Prunotto.

El proyecto territorial iniciará en enero con talleres en el territorio y comenzará con una etapa diagnóstica. En esta instancia, se impulsará que los gobiernos locales formen equipos planificación de los municipios con un enfoque integral, sistémico y flexible. La vicegobernadora adelantó que esta mirada territorial con eje en lo regional se extenderá a otras regiones de la provincia. Este enfoque “representa un cambio de paradigma”, puntualizó.

En esta línea, el prorrector del Campus Norte de la UNC, Marcelo Conrero, destacó la importancia del abordar el territorio, respetando y conociendo las idiosincrasias. Además, Conrero ponderó las alianzas entre los diferentes sectores, como el convenio de colaboración con la Universidad Provincial de Córdoba en el marco del Plan Estratégico.

Presencia regional

También participaron los legisladores departamentales Cristian Frías (Minas) y Jorge Heredia (Pocho) y Fernando Luna (Cruz del Eje); autoridades legislativas y la rectora de la UPC, Julia Oliva Cuneo, entre otros.

Por el departamento Cruz del Eje, estuvieron presentes los intendentes y jefes comunales del departamento: Renato Raschetti, Cruz del Eje; Daniela Godoy, Las Playas; Pablo Díaz, de El Brete; Juan Carbelo, Media Naranja; Mayco Sosa, Guanaco Muerto; David Farías, de La Batea; Mauro Tapia, de Paso Viejo; María José Acuña, Villa de Soto; Luciano Vrancic, de San Marcos Sierras; Ariel Bazán de Los Chañaritos; y Matías Gallardo, de Cruz de Caña; y Ricardo Martin, Serrezuela.

Del departamento Ischilín, estuvo Paulo Barrera de la localidad de Chuña. También asistieron Karina Figueroa, Salsacate; y Diego Tejeda, de Las Palmas; Alejandra Domínguez, Chancani; y Melisa Oviedo, Villa de Pocho.