Según Roxana Maldonado, secretaria de Prensa de Luz y Fuerza, si el plan avanza, implica un riesgo en el servicio: «Como pasa en Buenos Aires, que vemos que hace días están sin luz y no obtienen ninguna respuesta de las empresas privadas».

Este lunes, se conoció que el Ejecutivo Provincial busca avanzar en la privatización de la empresa estatal de energía eléctrica Epec. Según detallaron desde el gremio Luz y Fuerza aún no se realizó una presentación formal, pero los titulares de la empresa realizaron una reunión con los representantes sindicales para informar la «intención» del gobierno de Martín Llaryora de comenzar con la privatización.

La trasformación en una sociedad anónima está amparada en el DNU 70/2023 de Javier Milei- que dispuso la emergencia económica por dos años y habilita la venta de empresas públicas- al cual la provincia de Córdoba adhirió. Roxana Maldonado, secretaria de Prensa de Luz y Fuerza, expresó que rechazan «rotundamente la pretensión del Gobierno provincial».

«Que se convierta en una sociedad anónima implica que pasa a manos de privados, cuyo principal objetivo es generar ganancias, no garantizar un servicio público a todos los cordobeses», explicó a este medio.

«Rechazamos de forma categórica todo intento de privatización de la empresa pública, estatal e integrada, no solo por nuestros derechos como trabajadores, sino por todos los cordobeses», informó Maldonado y agregó que impulsan una reunión con el cuerpo de delegados para «definir las acciones a seguir».

La secretaria de Prensa informó que si el plan avanza se pone en riesgo «un servicio público que garantiza accesibilidad». Según el gremio, de concretarse la trasformación, «estaría controlada por unos pocos accionistas, que no están interesados en sostener un servicio».

Además, agregó que las empresas privadas presentan fallas en otras provincias: «Como pasa en Buenos Aires, que vemos que hace días están sin luz y no obtienen ninguna respuesta de las empresas privadas», manifestó.

Maldonado indicó que el DNU 70/2023 «no obliga» a las provincias a convertir las empresas publicas en sociedades anónimas, y recordó que Epec «culminó un proceso de saneamiento y sus cuentas están en optimas condiciones, por lo que no existe una necesidad para este cambio».

Fuente: La Nueva Mañana