Contempla exenciones impositivas durante 5 años. El fútbol con válvula invisible se inventó en Bell Ville, cabecera del departamento del sudeste, en 1931

La Legislatura Unicameral aprobó este miércoles el régimen de protección de la producción de pelotas en el departamento Unión, una actividad tradicional en toda la región en torno de Bell Ville, la ciudad que ostenta con orgullo la condición de inventora del balón con válvula invisible en el año 1931.

Este régimen busca promover el desarrollo sostenible en toda la cadena de valor aplicada a la actividad de fabricación de pelotas de fútbol, fomentar el arraigo, el desarrollo económico, el avance tecnológico, la generación de empleo genuino, la mejora en la competitividad y el desarrollo social regional.

La iniciativa fue presentada por el legislador del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, Abraham Galo, quien manifestó su alegría por haber logrado el reconocimiento para un sector gravitante de la economía regional.

Galo destacó que la fabricación de pelotas en todo el ámbito del departamento Unión tiene una larga tradición y “es artesanal, con una mirada y una perspectiva de género, porque muchas de las cosedoras que trabajan para hacer pelotas de fútbol son mujeres”.

La iniciativa, aprobada en la sesión de este miércoles, busca generar una oportunidad de acompañamiento y coordinación pública y privada que favorezca especialmente el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas relacionadas con la generación de productos y/o servicios regionales afines a la industrialización y producción de pelotas.

Respecto al impacto económico del régimen de promoción de la actividad, sostuvo que es muy importante porque “son más de 50 fábricas en Bell Ville y en el departamento de Unión”.

«Todas las marcas y todas las empresas usan el invento bellvillense de la pelota con válvula invisible”, agregó.

Además de esa característica que revolucionó la fabricación, lo que más destacan los cientos de artesanos que por décadas se han dedicado a la actividad es la costura a mano “que realmente permite a un sinnúmero de vecinos de Bell Ville y la región disponer de una fuente de trabajo”.

Galo destacó positivamente la decisión del gobernador Martín Llaryora de respaldar un proyecto destinado a proteger a empresarios y artesanos locales, amenazados por la existencia de productos llegados desde el exterior.

Y agradeció especialmente el acompañamiento de una veintena de empresarios que producen y fabrican pelotas de gran calidad en Bell Ville, Morrison, Ballesteros y San Marcos Sud.