El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, encabezó la actividad realizada en Río Segundo.

Más de 140 productores agropecuarios de Río Segundo y la zona recibieron aportes por 20,4 millones de pesos en el marco del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Bioagroindustria.

El ministro Sergio Busso encabezó la actividad, de la que participaron productores de Calchín Oeste, Carrilobo, Colonia Videla, Costa Sacate, Laguna Larga, Luque, Manfredi, Matorrales, Oncativo, Pilar, Santiago Temple y Villa del Rosario, que implementaron en sus campos prácticas destinadas a fortalecer la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

El programa BPAs, que planifica su octava edición, es una herramienta clave para el sistema productivo que busca ser competitivo, innovador y responsable con el cuidado el ambiente, los recursos naturales y las personas.

“Al sector productivo hay que cuidarlo, conocerlo, protegerlo y estimularlo. Y el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias tiene que ver con incentivos y reconocimientos”, afirmó Busso en el acto que se desarrolló en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento.

Asimismo, reiteró que “Córdoba va a seguir defendiendo al campo” y consideró que “lo que necesita el país es poder sentarnos todos juntos en una mesa, más allá de pensar distinto, y tratar de ordenar lo que haya que ordenar; es la mayor voluntad. En ese sentido, el sector productivo ha dado una muestra de solidaridad, y si el tiempo acompaña, tendremos una buena cosecha, y será el sector que le dé a Argentina los recursos genuinos que necesita”.

Por otra parte, reiteró que “en Córdoba, lo que paga el sector en impuesto rural vuelve en un 90% en infraestructura agropecuaria, mantenimiento de caminos, seguridad rural, entre otros ejes”.

El programa BPA fue reconocido a nivel mundial con el Premio de Buenas Prácticas Regionales, establecido por la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); a los mejores casos de políticas implementadas en el sector público. Además, recibió una distinción a la Innovación Tecnológica en el rubro “Educación y Generación de Conocimiento” en la edición 2023 del premio CITA.

Estuvieron presentes el intendente de Río Segundo, Darío Chesta, el legislador, Lucas Valiente, el secretario de Ambiente de la Provincia, Federico García; el subsecretario de Bioeconomía e Innovación Tecnológica, Germán Font; el director de Fortalecimiento Productivo Regional y coordinador del programa BPAs, Santiago Dellarossa; intendentes de la región, entre otros.