El gobernador Martín Llaryora, acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, anunció la duplicación de los fondos para las instituciones civiles que trabajan por las infancias a través del programa OGA (Organismos de Gestión Asociada).

Desde ahora, la Provincia, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Humano, destinará otros 300 millones de pesos para las 26 instituciones de la sociedad civil comprometidas con la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la juventud.

Cabe destacar que en los primeros meses del año la inversión del Estado provincial en este programa ya asciende a 342 millones.

Estamos en un momento muy difícil. No obstante ello, estamos convencidos que los recursos que nosotros disponemos llegan a cada institución y ustedes los administran con gran responsabilidad”, sostuvo el gobernador.

“Es difícil encontrar un programa o una acción que le cambie la vida de un día para el otro a la persona, pero si es importante que sostengamos todos los programas que hacen que este mar salado que hoy tenemos en Argentina sea menos salado que ayer”, añadió.

En sus dos modalidades, ya sea como residencias de resguardo temporario para chicas y chicos que debieron ser separados de sus familias en protección de sus derechos, o bien como espacios socio educativos y de fortalecimiento familiar abiertos a la comunidad, los OGA trabajan articuladamente con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) en procesos de desinstitucionalización y para garantizar la asistencia integral, la salud, educación, alimentación y la educación formal e informal de niños y adolescentes, desde su nacimiento hasta los 18 años.

Desde que comenzó el año, en los dispositivos de OGA residen 248 niños, niñas y adolescentes (NNyA) que fueron separados de sus familias en virtud de medidas de protección excepcional de sus derechos.

En tanto, otros 580 NNyA participan de diversas actividades y talleres que ofrecen los OGA de capital y de interior. La oferta incluye propuestas artísticas, recreativas, espacios de escucha, capacitaciones en ESI (educación sexual integral) y distintas alternativas de apoyo escolar.

«Como Estado que tenemos la responsabilidad de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tenemos la tranquilidad de que tomamos todas las medidas para que ellos estén en las mejores condiciones posibles», afirmó la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero.

En nombre de las instituciones habló la hermana Marta Porta, quien manifestó: «Compartimos las esperanzas de que nuestro deseo siempre es por ellos: visibilizarlos, acompañarlos, escucharlos, contenerlos. Esa es nuestra tarea en la Fundación y como institución asociada al Estado no podríamos hacer esto sin estar juntos».

El trabajo conjunto entre SeNAF y estas instituciones permite asistir con mayor celeridad las situaciones de riesgo, al tiempo que ofrece a las familias de Córdoba una cobertura geográfica más amplia y con distintas modalidades para el acompañamiento y la atención de los NNyA, en conformidad con los estándares internacionales de protección de derechos humanos.

Del encuentro, que permitió conocer y compartir valiosas experiencias que se desarrollan tanto en la Capital como en el interior, participó también la titular de SeNAF, Julia Reartes, la subsecretaria Romina Cristini y la coordinadora del programa, Pamela Caselía.