El gobernador Martín Llaryora inauguró la infraestructura cloacal de las cuencas sur y media, que el Gobierno de Córdoba ejecutó con una inversión de casi 60 millones de dólares. Beneficiarán por los próximos 20 años a más de 240 mil habitantes de Villa Carlos Paz, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Tanti, Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo. Permitirá a municipios y comunas avanzar con planes y proyectos para conexiones domiciliarias.

El Gobierno de Córdoba completó las obras de saneamiento de la cuenca del Lago San Roque, una infraestructura cloacal estratégica para todo el valle de Punilla, que beneficiará a más 240 mil vecinos de 20 localidades de la región.

El gobernador Martín Llaryora encabezó este viernes los actos formales que dejaron habilitadas las obras ejecutadas en las Cuencas Sur y Media, totalizando una inversión de 57,6 millones de dólares.

En los últimos años el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, concretó diversos proyectos con el objetivo de completar la infraestructura de saneamiento cloacal para el lago San Roque, que beneficiarán a más de 240 mil habitantes de Villa Carlos Paz, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Tanti, Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo.

Los trabajos se desarrollaron en el marco del Plan Estratégico de Saneamiento Cloacal que se extiende en toda la provincia, alcanzando a 3.800.000 habitantes y con una inversión total de más de 613 millones de dólares.

“Esto es un hecho histórico», sostuvo el gobernador. «Yo me había comprometido a terminar antes de fin de año todas las cuencas, pese a la recesión y a las dificultades que afronta el país, hemos terminado las obras, hemos cumplido”, celebró el gobernador.

Entre los innumerables beneficios que las obras cloacales aportan, Llaryora destacó el compromiso con el ambiente, el turismo y la generación de empleo: “Defender el lago San Roque es defender uno de los recursos más importantes que tenemos en la provincia», subrayó.

Además sostuvo que se trata proyectos “que modifican la dimensión de los pueblos, porque esta es una de las obras en materia de saneamiento de las más grandes de Argentina” y agregó que “es una obra histórica, seguramente no hay nada que iguale en este momento este nivel, esta calidad y esta inversión”.

La conclusión de la obras de saneamiento de la cuenca del lago San Roque posibilitará a municipios y comunas la ejecución de planes para las conexiones domiciliarias de sus vecinos, para recolectar los efluentes cloacales y darles un correcto tratamiento.

El gobernador solicitó a los intendentes de la región que prioricen los planes y proyectos orientados en tal sentido: “Ahora cada intendente y cada comunidad debe otorgar prioridad al tema cloacal y generar las estrategias en cada municipio para que sus vecinos se conecten a la red, con estas obras ya habilitadas se terminaron las excusas”, definió Llaryora.

En el mismo sentido, el mandatario provincial solicitó a los líderes locales llevar adelante los controles que impidan la habilitación de nuevos proyectos inmobiliarios que no cuenten con conexiones cloacales aprobadas.

“Una inversión que contamina es una inversión que resta”, sentenció Llaryora.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López indicó que «la capacidad de tratamiento es total y está siendo aprovechada únicamente en un tercio, en un 33 por ciento aproximadamente. Hace falta completar las redes domiciliarias para que los líquidos locales lleguen a las unidades de tratamiento».

Cuenca Sur

Los trabajos requirieron una inversión provincial de más de 14,5 millones de dólares para beneficiar a 85 mil vecinos de las localidades de Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y sector sur de Villa Carlos Paz.

Se ejecutaron 16 km de cloaca máxima e impulsiones cloacales en diferentes diámetros y 6 estaciones de bombeo. Esto permitirá colectar los efluentes de las localidades mencionadas para luego tratarlos en la Planta depuradora existente en la variante costa azul.

Cuenca Media

En este caso, los trabajos requirieron una inversión de más de 30 millones de dólares para beneficiar a 121.600 habitantes de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Masse.

La obra básica de Saneamiento de la Cuenca Media incluyó la instalación de 25 km de cañerías, que comprenden cloaca máxima e impulsiones en diferentes diámetros, con sus correspondientes bocas de registro, cámaras de inspección, válvulas de aire y desagüe, todo para su correcto funcionamiento.

También se ejecutaron 6 estaciones de bombeo y 1 nueva Planta depuradora de aguas residuales.

Cuenca Oeste

Todas estas obras se suman a las ejecutadas, finalizadas y habilitadas el año pasado en la Cuenca Oeste, que brindan infraestructura básica de saneamiento cloacal a la localidad de Tanti, a través de la ejecución de más de 6 km de cloaca máxima e impulsión cloacal en diferentes diámetros, 1 estación de bombeo y 1 nueva Planta depuradora de aguas residuales.

A su vez, se llevó a cabo el financiamiento de una etapa de redes colectoras cloacales en 2019, que benefició a los barrios Santa Rita, Sol y Lago, Los Eucaliptos y Villa Domínguez en Villa Carlos Paz.

En 2023 se llevó a cabo otra etapa, dirigida a la zona sur de la ciudad, beneficiando a los barrios La Quinta, Colinas de Villa Carlos Paz, El Fantasio, entre otros, con un monto estimado para ambos convenios de 3 millones de dólares.

Plan Estratégico de Saneamiento Cloacal

Desde 2016 el Gobierno de la Provincia ejecuta un Plan Estratégico de obras de Saneamiento Cloacal en todo el territorio provincial.

Entre otras finalizadas, en ejecución y licitación, se contabilizan 91, beneficiando a 76 localidades y cerca de 3.800.000 habitantes.

La inversión provincial asciende a más de 613 millones de dólares, con la ejecución de 41 plantas de tratamiento y más de 576 kilómetros de cañería.

Gran parte de los trabajos se ejecutan en la denominada Cuenca Suquía, que incluye el Lago San Roque, y sus cuencas Media, Oeste y Sur; La Calera; Carlos Paz; Malagueño; Sierras Chicas 1, 2 y 3; y Ciudad de Córdoba con el barrio Villa el Libertador.

En ese sentido, el ministro Fabián López destacó el compromiso de la Provincia en continuar con las obras que son tan importantes para los vecinos de la región: «La Provincia dejó finalizada y terminada las obras que inició el exgobernador Schiaretti y ahora, nuestro gobernador Martín Llaryora las termina en un momento crítico del país».

Intendentes de la región celebran las obras de saneamiento de la cuenca del lago San Roque

El intendente de San Antonio de Arredondo, Ariel Moyano, expresó: «Gracias gobernador por esta obra que significa desarrollo y productividad en la región. Y también viene a darle contenido e infraestructura a un pensamiento que tenemos en la localidad, que es el cuidado y la conservación del medio ambiente».

Raúl Cardinali, intendente de Cosquín, destacó que “el gobernador piensa en el medio ambiente y el turismo, a través del saneamiento de la cuenca. Y esto también atrae nuevas inversiones. En Córdoba la obra pública no se detiene, y eso también brinda mejor calidad de vida”.

Su par de Bialet Massé, Augusto Reyna, consideró que “esta obra marca el compromiso del estado provincial con el medio ambiente, y sin ese aporte no hubiese sido posible. No es solo una obra de ingeniería, sino que también preserva el turismo y el cuidado y protección de la cuenca”

A su turno, la intendenta de Santa María de Punilla, Silvia Rochietti dijo que la obra inaugurada “es de suma importancia para el turismo, que sin el aporte provincial hubiese sido imposible”.

Aportes para bomberos. En la oportunidad, el gobernador anunció el envío de un aporte de 30 millones de pesos para reforzar el cuartel de bomberos voluntarios de Santa María de Punilla.

Fuente: Gobierno de Córdoba