Con más de 50 representantes se constituyó la Red de Municipios Inclusivos. El Ministerio de Desarrollo Humano otorgará el sello “Incluir Córdoba” a municipios y comunas que desarrollen políticas de diversidad y Derechos Humanos.

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, y la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez, encabezaron en el Centro Cívico del Bicentenario la creación de la Red de Municipios Inclusivos en el marco del Plan Provincial de Políticas Diversidad 2024-2027.

Representantes de 53 gobiernos locales firmaron el acta constitutiva de la red que a través de la descentralización busca llegar con políticas de diversidad y Derechos Humanos a cada rincón de la provincia contemplando las realidades particulares de cada lugar.

Al abrir el encuentro, la ministra Montero destacó que se trata de una auspiciosa línea de largada, frente al objetivo de lograr que al menos la mitad de los 427 municipios y comunas de la provincia se incorporen a la red.

Señaló que tanto el monitoreo de los programas como la certificación del sello “Incluir Córdoba” permitirán medir con registros objetivos los alcances de las políticas públicas en los gobiernos locales, siguiendo la impronta de la gestión del gobernador Martín Llaryora.

“La conformación de esta Red de Municipios Inclusivos es un mensaje político y una decisión de gestión de fortalecer la malla social y comunitaria que sostiene este país”, señaló Montero.

Por su parte, Tamara Pez, agradeció la importante concurrencia y explicó que la iniciativa es una de las líneas prioritarias del Plan Provincial de Políticas de Diversidad que se diseñó teniendo en cuenta las dificultades planteadas por los propios gobiernos locales para abordar políticas de diversidad y Derechos Humanos en sus localidades.

Para su elaboración, resultó fundamental el mapeo de políticas locales en el territorio realizado en 2021-2022 por la Provincia de Córdoba junto con el equipo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María, el cual permitió identificar esas dificultades y plantear algunas estrategias.

“Esta Red es una herramienta de descentralización para llegar a cada rincón de la provincia, para que las personas de este colectivo encuentren en sus territorios un lugar donde acercarse que les facilite el acceso a la política pública y tengan igualdad de oportunidades en sus proyecto de vida”, destacó Tamara Pez.

Del acto participó también Ayelén Altamirano directora general de Diversidad.

Municipios inclusivos

El Ministerio de Desarrollo Humano con el acompañamiento de la Universidad de Villa María certificarán con el sello “Incluir Córdoba” a los gobiernos locales que, luego de un proceso de diagnóstico y de formación, desarrollen políticas públicas con enfoque de diversidad acordes a sus necesidades, lo cual les permitirá acceder a apoyo oficial para proyectos específicos.

La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad acompañará a través de capacitaciones, asesoramiento técnico y orientación en el diseño, la implementación y el monitoreo de las políticas públicas con enfoque de diversidad y Derechos Humanos.

La Red de Municipios Inclusivos será un espacio de diálogo, articulación y trabajo conjunto para promover la creación y fortalecimiento de las áreas de diversidad de los gobiernos locales, además de potenciar las redes entre los distintos niveles del Estado y las instituciones de la sociedad civil.

Experiencias compartidas

El encuentro se desarrolló en el marco del Día Internacional del Orgullo en una colmada Sala de Situación del Centro Cívico y sirvió para que representantes locales de Cruz del Eje, Villa María y Alta Gracia compartieran con el auditorio sus logros y experiencias en la materia.

Desde la Municipalidad de Cruz del Eje relataron la implementación del cupo laboral travesti trans para promover la inserción laboral. La Municipalidad de Villa María, que desde 2018 implementa políticas de género y diversidad, puso de relevancia la ordenanza de inclusión integral trans que contempla además el acceso a la educación y la vivienda.

Por su parte, el equipo de género y salud comunitaria de Alta Gracia compartió la experiencia local en dos dispensarios de la ciudad donde se implementan políticas de acceso a la salud integral respetando la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

Las tres localidades destacaron el trabajo conjunto con instituciones sociales
Al finalizar el encuentro, las autoridades locales destacaron la importancia del trabajo en red y el apoyo de la Provincia para el desarrollo de políticas locales de inclusión.

“Nosotros, como gobierno local, apenas comenzamos la gestión, lo primero que hicimos fue crear el área de Género para poder trabajar estas políticas públicas de diversidad que tanto nos interesa. Hoy, que desde el Gobierno de la Provincia nos abran esta puerta para formar parte de esta Red, nos suma muchísimo para poder crecer”, señaló Andrea Nievas, intendenta de Deán Funes.

“Localmente hemos trabajado algunas políticas de diversidad, hemos hecho algunas ordenanzas procurando ciertos beneficios para dar oportunidades, pero es muy difícil avanzar en esta materia en las localidades chicas, así que tenemos mucho para trabajar. La expectativa es enorme en cuanto al aprendizaje. Este acercamiento es fundamental», valoró Marcelo Bjorklund, intendente de Noetinger.