La Mesa Provincia – Municipios se reunió ayer. El gobierno explicó a intendentes los detalles del convenio marco. Entre otros aspectos, se procura fortalecer la sustentabilidad financiera de los gobiernos locales, con la transferencia de fondos no reintegrables, ante las dificultades financieras que atraviesa la Argentina.
Los ministros de Gobierno, Juan Carlos Massei, y de Finanzas, Osvaldo Giordano, recibieron ayer, en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, a intendentes y presidentes comunales, en una nueva reunión plenaria de la Mesa Provincia – Municipios. Se trata de la cuarta convocatoria del año.
En ese marco, los funcionarios brindaron detalles del “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social” que el Gobierno de Córdoba impulsa para colaborar con las administraciones locales y ayudarlas sobrellevar el procesos de crisis económica global que afecta a la Argentina.
En concreto, la Provincia de Córdoba ofreció a municipios y comunas distribuir fondos a través de distintas partidas presupuestarias, incluidos, también, recursos que por Ley no está obligada a coparticipar. En esa línea, los gobiernos locales asumen el compromiso de abstenerse de iniciar procesos administrativos y/o judiciales con base en el régimen de Coparticipación Provincial, o bien, desistir de los ya iniciados.
El convenio tiene como objetivo principal enfrentar “la difícil situación económica y social que atraviesa el país” contribuyendo a garantizar “la prestación de los servicios públicos esenciales y la continuidad de las obras de desarrollo urbano e infraestructura que se llevan a cabo en nuestros pueblos y ciudades”.
Luego del encuentro, oficiaron de voceros, por el justicialismo, el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, y por el radicalismo, Daniel Salibi, a cargo del municipio de Mendiolaza. Concertaron que la reunión fue positiva y que una amplia mayoría de jefes municipales y comunales rubricarán la propuesta elevada por la Provincia.
Torres precisó que, ante este contexto de crisis, “la coparticipación bajó casi un 40 por ciento, es muchísimo dinero. La contribución propia de cada municipio también se cae. Así que vemos de muy buena manera la predisposición de nuestro gobernador de acercarnos esta posibilidad de acuerdo federal para paliar la crisis que ya se ha instalado”, sostuvo.
Salibi acordó en que “hay una situación grave y preocupante, ahí coincidimos todos los bloques. Y, ante cada crisis – dijo – sea nacional o provincial, los que primero debemos poner la cara somos los municipios”. Sobre el acuerdo, opinó que “va a ser lo mejor, teniendo en cuenta la situación preocupante a la que nos vamos a tener que enfrentar en los próximos meses. Cuando hay crisis, no se deben generar aprovechamientos políticos”, apuntó.
Otras voces
Ante medios de prensa, también opinaron de lo ocurrido durante la reunión los intendentes de Oliva, Oscar Tamis, y de Cosquín, Gabriel Musso. Tamis recalcó que “hay un contexto que nadie puede eludir y obviamente somos conscientes de la realidad y la situación económica de hoy. Probablemente en ese contexto muchos de los intendentes del espacio Cambiemos avancen en la firma de los convenios individuales, esto es un marco de adhesión”.
“Particularmente – expresó el intendente de Oliva – el planteo que vayan a hacer y la decisión posterior del municipio de Córdoba y el que represento tiene otro tiempo y otro tipo de análisis. Tenemos un diálogo fluido con el Gobierno de la Provincia, porque más allá de este momento donde puede exhibirse una cierta tensión, nosotros tenemos un diálogo continuo con el Gobierno de la Provincia por la gestión”, manifestó.
El vecinalista Musso, en tanto, valoró la propuesta provincial: “Es lo que veníamos hablando, sobre la preocupación de los intendentes ante la crisis en la que estamos sumergidos por las variables macro económicas. Hay municipios que han tenido dificultades para pagar aguinaldos y algunos que están con problemas para la prestación de servicios. Así que esta medida nos parece muy inteligente”,enfatizó.
Fuente: Prensa Río IV Gob. CBA