La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el presidente de la Agencia Competitividad Córdoba, Fernando Sibilla, presentaron al sector académico la metodología elegida para confeccionar el índice de competitividad provincial. Se trata de WEF (Word Economic Forum) que le permitirá a Córdoba ser la primera provincia del país en tener su propio índice.
La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el presidente de la Agencia Competitividad Córdoba, Fernando Sibilla, encabezaron una reunión de trabajo con los equipos técnicos de las universidades, con el objetivo de dar a conocer la metodología con la cual la Agencia creará un modelo propio para medir la competitividad en todo el territorio provincial.
Durante el encuentro desarrollado este viernes en el Centro Cívico, Rivero destacó la importancia de continuar con la construcción de líneas de acción junto al sector productivo, académico y a los distintos actores sociales que conforman la realidad económica y productiva de la provincia. “Tenemos la convicción de que si queremos ser competitivos es clave que trabajemos con este tipo de metodologías y que nos asociemos a institutos de investigación locales, nacionales e internacionales”, afirmó.
En ese sentido, Fernando Sibilla manifestó que la creación de un índice propio “permitirá identificar las variables meso y micro económicas para saber cómo se halla posicionada la provincia en materia de competitividad”. Esta herramienta le dará la posibilidad al organismo de economía mixta —integrado por el sector público, privado y académico— de recopilar datos para tomar mejores decisiones y formular políticas públicas exitosas, ya que el crecimiento económico en el largo plazo dependerá, en gran medida, de la capacidad de aumentar la competitividad.
Sobre la metodología elegida, Sibilla señaló que el Word Economic Forum (WEF) es una organización mundial que calcula la competitividad de los países. “Argentina ya cuenta con su índice de medición, pero hasta ahora no hay ninguna provincia que lo tenga. Córdoba será la primera en avanzar en esa línea y para ello se servirá de esta metodología que hemos seleccionado cuidadosamente entre otras, por sus múltiples ventajas”, afirmó.
Una de ellas se trata del indicador de más trayectoria y el que analiza diferentes niveles y ámbitos de la competitividad, lo que redunda en la representatividad de los resultados que se obtienen con su uso. Además, es el de mayor alcance geográfico ya que se ha empleado en 141 países.
Por otra parte, no requiere series largas ni tratamientos de datos complejos, lo que lo convierte en una herramienta simple de aplicar. Esta metodología es la que mayor disponibilidad de indicadores tiene, en comparación con el resto de instrumentos de esa índole.
Representando al sector académico, Pamela Cáceres, vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado de la Universidad Blas Pascal aseguró que “el índice que presentó hoy la Agencia de Competitividad es un buen augurio porque ofrece un ámbito para que desde el sistema de ciencia y tecnología se pueda aportar al desarrollo y a la generación de espacios de colaboración”.
En la reunión estuvieron presentes, representando al sector académico, Marcelo Jaluf, Daniel Barraco y Leonela Ferraresi por la Universidad Católica de Córdoba; Jorge Foa Torres, por la Universidad Nacional de Villa María; Mariana Marini, por la Universidad Provincial de Córdoba; Diego Suárez, por la Universidad Tecnológica Nacional; Pamela Cáceres y Gabriela Dignani por la Universidad Blas Pascal; Macarena Perusset, María Belén Gauna y Gabriela Aguilera por la Universidad Siglo XXI y Gustavo Chiabrando, por el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.
Además, participaron referentes de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia; del Córdoba Technology Cluster y de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
De esta manera, la Agencia Competitividad Córdoba da un nuevo paso en pos de promover la competitividad territorial y empresarial con la firme intención de cumplir con la misión para la cual fue creada: apoyar, impulsar y contribuir a la mejora competitiva de las empresas cordobesas, en el marco de la articulación público-privada-académica con la finalidad de generar riqueza, agregado de valor, empleo y desarrollo sostenible.