Fuentes gremiales precisaron que el acatamiento en algunos lugares ronda el 100%. La medida de fuerza responde al fracaso de la conciliación obligatoria con el Gobierno, que impuso unilateralmente un aumento para el sector.
Fuentes gremiales precisaron a La Nueva Mañana que en virtud de lo informado por directivos de escuelas de toda la provincia, el paro de 48 horas que impulsó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), tras la frustrada conciliación obligatoria, supera largamente el 70% de adhesión.
En algunos lugares, destacaron, el acatamiento se acerca al 100%.
Cabe recordar que tras dos cuartos intermedios en la medida de conciliación, convocada por la Secretaría de Trabajo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba decidió unilateralmente liquidar los salarios docentes de julio «con un incremento que contempla cláusula gatillo y el retroactivo correspondiente del mes de junio y proporcional de aguinaldo».
Previamente, en la tercera reunión de la conciliación obligatoria el Gobierno había hecho una oferta que el gremio evaluó como «un retroceso respecto a las presentadas previamente y un desconocimiento de los requerimientos planteados por nuestra organización en el marco de la conciliación obligatoria».
Fue en ese contexto que la UEPC ratificó el paro de 48 horas para este lunes 5 y martes 6 de agosto, con movilización el día martes en esta capital; que originalmente había sido convocada para la vuelta del receso invernal y había quedado en suspenso al dictarse la «conciliación obligatoria».
El titular del gremio, Roberto Cristalli, expresó respecto a la oferta unilateral del Gobierno que “no ayuda para nada al conflicto» y exhortó al gobernador Martín Llaryora a «cumplir con lo que había dicho públicamente de hacer una propuesta superadora a la que anteriormente rechazamos por insuficiente».
«Con la decisión de pagar el aumento por decreto, lo único que hace el gobernador es demostrarle a los docentes que quiere pagar lo que quiere, como quiere, cuando quiere, sin tener en cuenta el consenso mayoritario de lo que están opinando los docentes de la provincia”, sostuvo Cristalli.
Y concluyó que lo que necesita el sector es que «sea reconocido el trabajo docente en su magnitud, es hora de que empecemos a discutir toda la tarea extra que hacemos los docentes fuera del horario y que no es remunerada».
Fuente: La Nueva Mañana