Pablo Gustavo Díaz. Consultor político

“La polarización política puede generar un mayor interés en la política entre los jóvenes, preparándolos para ser ciudadanos más comprometidos en el futuro.” (Frances Lee).

“La polarización política puede ser un catalizador para el cambio social, inspirando a las personas a comprometerse más activamente en la política y a defender sus convicciones con pasión.” (Alex Himelfarb)

Frances Lee es una académica estadounidense especializada en ciencia política. Y Alex Himelfarb es un destacado funcionario público canadiense que ha ocupado varios cargos de alto nivel en el gobierno de ese país.

A propósito de la polarización política que estamos viviendo en nuestro país y presenciando en gran parte del mundo, elegí citar a estos dos autores norteamericanos por su visión “positiva” de la misma. Son “la otra biblioteca” de la ciencia política, que contradice la visión negativa de autores que suelen ser mucho más citados en las pantallas de TV y las páginas de los diarios argentinos.
Además, porque concuerdo con ellos en los dos aspectos fundamentales de las citas expuestas: el fuerte crecimiento del interés político entre los jóvenes argentinos y su elección de Javier Milei como garante y acelerador del cambio social que ellos impulsan.

Es un hecho que la sociedad argentina está hiper polarizada como también lo es que dicha polarización resulta cada vez más asimétrica, mostrando el polo libertario-mileista mayor adhesión que el polo populista-antimilei, tal como lo demuestra el reciente estudio nacional de opinión pública digital realizado por la consultora Mercados & Estrategia.
En él, los investigadores que tengo el honor de dirigir le hicieron a la gente tres preguntas básicas: ¿Qué imagen tienen del presidente Javier Milei? ¿Qué emociones les genera el presidente Milei?, y Si hoy fueran las elecciones ¿Cómo sería su voto al Gobierno Nacional?.

El resultado del análisis de 1.700 respuestas efectivas, luego del ajuste de la muestra para cumplir con las cuotas demográficas de sexo, edad y lugar de residencia, fue: 59% positivas (de imagen y emociones) y de apoyo a la continuidad del gobierno, contra 39% negativas (de imagen y emociones) y de rechazo, prefiriendo el cambio de gobierno.

Cómo he venido afirmando en los últimos años, y si sos lector habitual de mis columnas podrás confirmarlo, la sociedad argentina eligió hace un par de años atrás el camino del cambio. Dar vuelta la página de la historia ajustando un nuevo rumbo diametralmente opuesto al que lo dirigía el gobierno kirchnerista de Alberto y Cristina Fernández.

Esa decisión partió desde el impulso y la esperanza de los mas jóvenes y se hizo carne en los adultos mayores, cuya unión propició aquel 56% a 44% del Ballotage 2023, cuya decisión hoy ratifica y amplía, motivada por el cumplimiento de las expectativas y promesas generadas por Milei en su campaña: bajar la inflación, ordenar el país y terminar con los curros de la casta.