En una conferencia de prensa, Abuelas de Plaza de Mayo detalló el proceso de búsqueda y defendió la labor de los espacios de memoria en la investigación. «De eso se trata esta lucha, de reparar lo que le terrorismo de Estado quiso destruir», dijo el hermano de la nieta recuperada.

La nieta 139 es la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos secuestrados en noviembre de 1977 por la dictadura cívico-militar. A tres semanas de encontrar al nieto 138, Abuelas de Plaza de Mayo brindó una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma. En un emotivo discurso, Estela de Carlotto destalló el proceso de búsqueda y advirtió sobre el riesgo de que se cierren los espacios de memoria.

Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido 57, quien acompañó la celebración explicó que el proceso de búsqueda comenzó con una denuncia anónima que recibió el organismo. Luego, en articulación con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), «se requirió la documentación a las diferentes dependencias nacionales y provinciales, cuyas respuestas en tiempo y forma son fundamentales para la resolución de estas búsquedas. Entre ellas se contó con la asistencia del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, que corroboró y aportó información clave».

En noviembre de 2024, tras un exhaustivo relevamiento, la CONADI se contactó con la mujer para brindarle la información recabada. «Ella accedió a concurrir al Banco Nacional de Datos Genéticos para dejar su muestra de ADN. Ayer, el banco confirmó que es hija de Noemí y Daniel y la CONADI volvió a contactarla para comunicarle la feliz noticia», contó Gonçalves Granada.

Tras celebrar el próximo encuentro entre la nieta 139 y sus hermanos, Ramón y Paula -hijos de Daniel Alfredo Inama- la titular de Abuelas de Plaza de Mayo destacó que «inexorablemente la verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz».

Además, apuntó contra el desmantelamiento que impulsa el Gobierno de Javier Milei: «La continuidad de las políticas de Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad como lo son las apropiaciones de nuestras nietas y nietos, así como es central el papel de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, una de las herramientas construidas en estos 41 años de democracia ininterrumpida. Las políticas deben ser sostenidas, con la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras».

Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se sumó a las críticas y expresó: «Le pregunto a la señora Villarruel y sus amigos los genocidas: ¿Va a negar que hemos encontrado las Abuelas y todos y todas otro nieto, en este caso una nieta?».

«¿Cómo se van a atrever los negacionistas a negar esto que es evidente? Señora Villarruel, Milei y compañía: ojo con seguir negando, porque están haciendo un papelón tremendo, no solo en la Argentina sino internacionalmente. Y que sepan que se van a seguir buscado y seguir apareciendo nietos», remarcó Almeida.

La reciente recuperación de la identidad de la nieta ocurre tres semanas después del encuentro con el nieto número 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos desaparecidos en 1976.

La historia familiar
La madre de la nieta 139, Noemí Beatriz Macedo, nació el 8 de febrero de 1955 en Mar del Plata y, su padre, Daniel Alfredo Inama, el 12 de noviembre de 1951 en La Plata. Ambos militaban en el Partido Comunista marxista leninista. Según contó Estela de Carlotto, a él sus compañeros lo llamaban Pablo y sus amigos «el pelado» o «el loco». A ella su familia le decía «Noe» y sus compañeras «Negrita».

Daniel tuvo 2 hijos, Ramón Oscar y Paula Lorena, con parejas anteriores. El 2 de noviembre de 1977 fueron secuestrados, Noemí cursaba un embarazo de siete meses. «No está claro si ella fue secuestrada en la Ciudad de La Plata o en el mismo operativo que él, en la Ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el Centro Clandestino Club Atlético. En el mismo operativo en que secuestraron a Daniel, también se llevaron a otros compañeros del partido: Teresa Galeano, Jorge Giorgieff, Beatriz Longhi y Oscar Ríos. Todos permanecen desaparecidos», manifestó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Según estableció la investigación de CONADI, la familia de Noemí fue destruida por el terrorismo de Estado: su padre, Laudelino Macedo, su hermana, Gloria Nelly, con su compañero Rubén Justo García y la hija de ambos, Miriam Viviana García, y otro cuñado, Oscar López Lamela, fueron secuestrados y continúan desaparecidos.

La madre de Daniel, Lucía, nunca dejo de buscarlo, falleció el 20 de abril de 2013, en una inundación en ciudad de La Plata. Sus compañeras recordaron que hasta el último día de su vida buscó a su nieta.

«Nosotros buscamos a esta hermana, muchísimo»
El hermano de la nieta 139, Ramón Inama, habló después de la conferencia de prensa dijo que, junto a su hermana, Paula, buscaron «muchísimo». «Pensamos que habíamos agotado todas las instancias y que era un caso cerrado. Y sin embargo las Abuelas nos demuestran 139 veces que nunca es la última esperanza», expresó emocionado.

«Esto es un acto de justicia, es una certeza, es una reparación, y nunca más va a ser incertidumbre. Hoy alguien más puede decir quien es, porque lo sabe» y agregó «hoy sabemos un poco más quienes somos, no solo ella, sino todas y todos».

Al cierre, Ramón compartió una carta abierta que escribió en 2019 para una campaña de Abuelas de Plaza de Mayo, en la cual expresa la esperanza de conocerla.