Desde el mes de Mayo, la Municipalidad de la Cruz, junto a la Licenciada en PsicologÃa Carolina Rodriguez, comenzaron a trabajar con el proyecto ACTIVA-MENTE, que trata sobre el abordaje, contención, acompañamiento y la realización de diferentes actividades terapéuticas con la población de tercera edad de la localidad.Â
En este marco, se estuvieron realizando numerosas visitas a cada domicilio de las vecinos, para saber su estado de ánimo, su nivel de pasividad/actividad, compañÃa, y sus diferentes necesidades.
En el desarrollo de este proyecto, comenzaron a surgir interrogantes acerca de la aparición de la enfermedad de Alzheimer, por ende, la necesidad de abordar esta situación; por esto desde el municipio comenzaron la Campaña de Prevención del Alzheimer, en donde se trabaja tanto para prevenir la aparición de la enfermedad, asà como también, para atenuar sus efectos una vez que ya se haya manifestado, brindándoles a los adultos mayores una mejor calidad de vida.
La metodologÃa consiste en visitas personalizadas de profesionales, a modo de entrevista previa. Luego se hace entrega de materiales didácticos (juegos de maderas), elementos para dibujo y pintura, bordado, costura, manualidades, tejido, etc. Material lúdico, juegos, y lo que vaya surgiendo con el adulto mayor.
Desde el municipio informaron que la importancia de estas actividades radica en la mejora del nivel cognitivo, manteniéndolos activos y motivados, ya que muchos de estos trabajos serán destinados a instituciones del pueblo que las necesitan, como JardÃn de Infantes, Sala Cuna, escuelas, hogar de dÃa, etc.
«Este proyecto viene a hacernos re-pensar la importancia de mirar a nuestros adultos mayores, acompañarlos, dándoles diferentes posibilidades de volver a sentirse motivados, con entusiasmo por diferentes actividades, atendiendo a sus necesidades y deseos», destacó la Lic. Carolina RodrÃguez.Â