Más allá del Concejo. Lo expresó Darío Fuentes, Presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto en el recorrido que realiza La Ribera para conocer el desarrollo de la tarea legislativa.
Detrás de cada objetivo alcanzado hay un recorrido profesional y personal que nos fortalece para seguir avanzando, ejemplo hay muchos, pero en este caso vamos a recorrer el camino de Darío Fuentes, Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto.
Darío comenzó sus tareas de participación política en los últimos años de la escuela secundaria de arte y oficio que realizó en la ciudad de Villa María, y ésta participación se consolidó con la conformación del primer centro de estudiantes de esta institución a fines del ‘80 luego del regreso de la democracia.
Luego llegó el turno de sus estudios universitarios, donde abrazó la carrera de Ingeniería Agronómica, durante su paso por la universidad, participó de todas las instancias de organización gremial estudiantil, de los Centros de Estudiantes, Federación Universitaria y formó parte de los cogobiernos como el Consejo Directivo.
“Tuve una participación muy activa en la formación de la Federación Argentina de estudiantes de Agronomía de aquel momento, inclusive a nivel latinoamericano lo que me posibilitó ser representantes en varios congresos a nivel Latinoamericano de los estudiantes de Agronomía de todo el país”, comentó Fuentes.
De una familia trabajadora
El Presidente del Concejo Deliberante afirma que su vocación de participación surge por inquietud propia aunque destaca también que de sus padres tomó la vocación por el trabajo.
“Mi padre empleado rural devenido en empleado metalúrgico, mi madre ama de casa siempre preocupados por garantizarnos una vida de comodidad pero con mucho esfuerzo y sacrificio, mis primeras actividades han sido desde empleado rural, participé en procesos de formación de metalúrgica, desde muy chico me moví entre los fierros”, dijo Fuentes.
Respecto a su radicación en la ciudad de Río Cuarto y a la familia que formó junto a María, Darío Fuentes comenta (con una sonrisa de felicidad) que “el 21 de septiembre cumplimos 15 años de matrimonio, y la verdad que una década y media de construcción permanente donde encuentro el refugio en esta actividad que a veces es muy dura, difícil y espinosa; uno encuentra en los afectos, en este caso en mi compañera de vida y mis hijas, la calidez, el abrazo y el acompañamiento permanente”.
Perspectiva Integradora
La llegada de Darío Fuentes a la presidencia del Concejo Deliberante trajo consigo una impronta y manera distinta de trabajar y encarar los proyectos, una línea de trabajo centrada precisamente en acercar la política a la comunidad, entender que es la comunidad la que tiene que generar a través de la política sus propios cambios.
“Entendemos que quienes de alguna manera representamos la voluntad popular debemos generar los ámbitos y transitar los caminos que acerquen a los vecinos, a sus instituciones, no solamente acercar la política a los vecinos sino fundamentalmente construir la política en forma conjunta”, dijo Fuentes.
Uno de los ámbitos de participación que aprobó el Concejo Deliberante es el Presupuesto Participativo, en el que se desarrollan actividades públicas y abiertas, deliberan y deciden respecto a programas, obras y servicios, y cuáles son los recursos económicos necesarios para afrontarlos conforme el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Municipalidad de Río Cuarto.
También las diferentes sesiones que se realizaron en diversos puntos de la ciudad, desde las Vecinales hasta en el Parque Industrial. Y en este sentido, Fuentes expresó que “estos programas entienden como el vecino sepa como arrimarse a la política y encuentre el lugar donde canalizar sus inquietudes, ideas y desde allí en conjunto con el legislador local o concejal puedan generar y transformar esas ideas en nuevas normativas, en nuevos proyectos de ordenanza que le mejore la vida la vecino”.
En esta perspectiva integradora que el Concejo Deliberante intenta llevar adelante, su presidente subrayó que “hemos avanzado en consolidar y re conceptualizar lo que significa sesionar en el territorio, en una ciudad que ya ha tenido un crecimiento importante desde el punto de vista de su demografía y sesionar en lugares que tengan distinción”.
Para cerrar, el Presidente del Concejo, planteó su mirada respecto de la clase política y destacó la necesidad de un Estado presente; y en esta línea indicó que “la comunidad tiene que ser cada vez más partícipe y quienes de alguna manera tenemos la voluntad cedida para llevar adelante las sesiones de gobierno no debemos nunca de dejar de escuchar, de mirar, de asistir al que menos tiene y generar las condiciones para que toda la comunidad tenga las mismas oportunidades”.