La Ministra de Ambiente de la Provincia, Victoria Flores, visitó la Reserva junto a equipos municipales de Las Higueras y Río Cuarto, la Fundación Conydes y la Mesa del Chocancharava. Realizaron un reconocimiento del área y analizaron revalorizar el ingreso por calle 1 en Barrio Universidad. Se destacó el trabajo de los «Guardianes del Espinal» y las autoridades entregaron herramientas y recursos para facilitar su trabajo.

Victoria Flores Ministra de Ambiente de la Provincia encabezó la visita, acompañada por los equipos municipales de Las Higueras, con la presencia del Secretario de Gobierno Román Larrea y el Subsecretario Julián Araya y de Río Cuarto, de Fundación Conydes y representantes de la Mesa del Chocancharava.

En la oportunidad, realizaron un reconocimiento del área, las modificaciones realizadas durante el último tiempo y además analizaron la posibilidad de revalorizar el Ingreso a la Reserva por calle 1 en Barrio Universidad.

En la oportunidad Flores destacó el trabajo colaborativo y de voluntariado que vienen realizando los «Guardianes del Espinal» y realizó la entrega de herramientas y recursos.

«También para que podamos convocar más voluntarios y que sean parte de esta hermosa causa que es el cuidado y la preservación ambiental»; valoró Agustín Zamora, integrante del grupo de trabajo y vecino de Barrio Universidad.

Por su parte, en el marco de la inauguración de los senderos de interpretación de la reserva provincial de uso múltiple “Corredor del Chocancharava”, la profesora Antonia Oggero expresó que “el incremento del desarrollo urbano no planificado avanza sobre los sistemas naturales de manera alarmante y la sustentabilidad de las ciudades se encuentra en discusión.

Dado el “déficit en la relación área verde por habitante”, resulta clave “generar una propuesta de arbolado urbano sustentable para la ciudad de Río Cuarto con la finalidad de mitigar el impacto de las actividades humanas sobre la reserva” y “recuperar los beneficios ambientales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Oggero, quien coordina el Consejo Social de la Universidad, detalló que “en primera instancia se aprobó por ordenanza municipal un listado de especies arbóreas recomendadas, no recomendadas y prohibidas para el arbolado público. Luego se plantaron anillos de forestación de 500 metros de ancho tomando como núcleo el corredor Chocancharava. Para la faja más próxima a los remanentes naturales se recomendaron especies nativas propias del distrito biogeográfico del Espinal, en la faja de los mil metros, especies no nativas de Argentina sin antecedentes de invasión en ambientes similares y más allá de los 1500 metros se permitió la forestación con especies exóticas no invasoras de otros lugares del mundo”.

La profesora resaltó que “hoy, gracias al trabajo articulado entre científicos y entidades de gobierno encargadas de la gestión del territorio, Río Cuarto cuenta con más de 10.000 metros forestados siguiendo estos lineamientos y un vivero destinado a la producción de especies nativas”.

En cuanto a los senderos, indicó que cada uno “posee cartelería interactiva, que permite que los estudiantes de las diversas instituciones educativas de la región puedan disfrutar y sensibilizarse con los ambientes naturales y permita seguir protegiendo y conservando la biodiversidad”.