En el marco de la edición 2024 de la Maratón Deportes Río Cuarto, celebrada el domingo 19 de mayo con largada y llegada en el Centro 11, se realizó por primera vez la medición de la huella de carbono de las 1500 personas que formaron parte del evento.

Con el objetivo de conocer y evaluar la magnitud y el impacto ambiental generado por los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en este evento deportivo, en la medición se tuvieron en cuenta parámetros como el consumo energético, alojamiento y transporte de participantes e insumos, separación de residuos y cantidad de comidas y aperitivos en el evento, entre otros.

Esta acción tuvo como propósito comprender la importancia ambiental de este impacto para generar medidas preventivas y/o correctivas en futuros eventos. Para concretar la compensación de la huella de carbono se adquirieron bonos de carbono certificados. Los proyectos de bonos de carbono que capturan o evitan las emisiones de dióxido de carbono de la atmósfera.

En relación con la medición del evento deportivo, la huella de carbono de la Maratón Deportes Río Cuarto fue de 20,19 tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente), de las cuales el 48,8% corresponde al consumo eléctrico y el 34,6% al transporte.

Para neutralizar las emisiones y hacer de este evento carbono neutral, se redimirán 21 bonos de carbono certificados por el estándar VCS de Verra. Un bono de carbono es un certificado que equivale a la reducción de una tonelada de CO₂ o su equivalente en otros gases de efecto invernadero. Además, se tomarán acciones de mitigación en la realización de los próximos eventos, como fomentar el uso compartido de vehículos, el uso de vehículos híbridos o eléctricos, y el transporte público; separar los residuos generados para reciclaje; incentivar al servicio de catering a minimizar el uso de plásticos de un solo uso; y capacitar a los participantes del evento en cuestiones de sustentabilidad.