Este miércoles durante la trigésima sesión virtual presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, la Legislatura de Córdoba aprobó las normas económicas para el año próximo, incluyendo a las leyes Nº 31.753 de Presupuesto General, la Nº 31.754 de modificaciones al Código Tributario y la Nº 31.755, Ley Impositiva 2021.
Las medidas económicas se aprobaron con 58 votos a favor, de un total de 70 votos legislativos, lo que equivale al 82% de las bancas. El Presupuesto 2021 prevé erogaciones por un total de 432.616.193.000 pesos para el presupuesto general de la Administración Pública Provincial. Asimismo, los ingresos alcanzan los 435.777.548.000 pesos.
El legislador Oscar González manifestó: “contempla un gasto social cercano a 33 mil millones de pesos, excluyendo Salud y Educación, mostrando un crecimiento del 72 por ciento. Por eso también provee como inversión de obra pública, distribuida con equidad en todo el territorio provincial, la suma de más de 60 mil millones, con un aumento nominal importantísimo con respecto al 2020”.
Acerca del tema de la deuda provincial, aclaró que esta “fue destinada íntegramente al desarrollo de un plan de infraestructura y obra pública de gran envergadura, tanto desde el punto de vista del desarrollo regional y productivo, como las obras viales y los gasoductos, como por los beneficios sociales que implican las cloacas, el agua potable, las escuelas y demás”.
El presidente provisorio indicó también que “en el período 2016 – 2019 se han invertido 5700 millones de dólares en el programa de infraestructura: el 55 por ciento fue financiado con ahorros propios; sólo un 5 por ciento con aportes del Gobierno nacional, y el 40 por ciento restante con endeudamiento. Más de la mitad de esta inversión ha sido financiada con el esfuerzo de la generación actual, mientras que la otra porción deberá ser financiada tanto por las generaciones actuales como por las futuras”.
Asunción
Por otra parte, en esta trigésima sesión virtual prestó juramento la legisladora Noel Argañaraz, quien asumió en la banca que ocupara Soledad Díaz García, cuya renuncia fue aceptada este miércoles. El reemplazo se dio en el marco del acuerdo de rotación del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).