Por sus trabajos en Nanociencias, la doctora en Ciencias Químicas María Alejandra Molina recibió el premio Estímulo 2022. La entrega de los premios reconocidos como los más relevantes en Argentina se realizará en el mes de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia.
María Alejandra Molina, nacida en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, fue distinguida con el premio Estímulo 2022 y lidera desde 2016 una línea de investigación orientada a la nanotecnología, para terapias avanzadas en biomedicina y veterinaria, además de diseñar y producir nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida.
En su caso, el jurado destacó «su capacidad de liderazgo desde muy joven, una excelente producción científica y un amplio reconocimiento de su trabajo, como lo demuestran los importantes premios otorgados por organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio».
Molina fue distinguida con el reconocimiento a mujeres en ciencia, otorgado por el MinCyT-Córdoba, el premio «International Rising Talents» For women in science de la Fundación L’Oréal-Unesco, entre otros; es investigadora independiente de Conicet y ayudante de primera con dedicación semi-exclusiva en el Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IitemaMA), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
Luego se perfeccionó en la Universidad Libre de Berlín (2012-2016), beneficiada por una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, y durante esos años investigó la utilización de nanogeles como sistemas de liberación controlada de drogas en terapias anticancerígenas.
Como cada año, la Fundación Bunge y Born otorgó los Premios Científicos 2022. En esta oportunidad, el reconocimiento estuvo destinado a quienes investigan Nanociencias: El ganador del Premio Científico es el investigador del CONICET, Galo Soler Illia, quien diseña y produce nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida. Por su parte, el Premio Estímulo fue otorgado a la científica del Consejo, María Alejandra Molina, quien lidera desde 2016 una línea de investigación orientada a la nanotecnología, utilizando nanomateriales inteligentes para terapias avanzadas en biomedicina y veterinaria, en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La disciplina de la Nanociencia, estudia los fenómenos y la manipulación de materiales a escala nanométrica (un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro). Y fue el área seleccionada por la Fundación Bunge y Born por sus aportes clave en el estudio de enfermedades, la industria farmacéutica, alimenticia y energética, entre otras.
Por su parte, la investigadora Molina, se siente honrada con el reconocimiento y manifiesta que: “Que hayan pensado en mí como referente de las Nanociencias en Argentina es muy importante. A veces se hace cuesta arriba hacer investigación pero todos los que nos dedicamos a esto lo hacemos con muchas ganas, mucho amor y dedicación. Y que eso se vea reconocido hace que sigamos creciendo”. Además agregó: “Para mí, personalmente, como investigadora joven con un grupo de investigación joven también, es muy importante este tipo de reconocimiento para poder seguir avanzando y desarrollando nuestra línea de investigación”.
Los premios científicos Fundación Bunge y Born
El Premio Fundación Bunge y Born y el Premio Estímulo se otorgan desde 1964 y 2001, respectivamente. Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina) e investigadores como: Rolf Mantel (1993, Economía), Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física) y Víctor Yohai (2018, Matemática).
Fuente: CONICET