En el día mundial del agua, el municipio de Achiras decretó hoy la Emergencia Hidríca debido al consumo excesivo de este recurso y la escasez de precipitaciones.

El Municipio de Achiras capta el agua de tomas ubicadas sobre el arroyo homónimo y el arroyo Los Coquitos, para el abastecimiento de agua potable a la población. El estado de emergencia se produce por la merma en la captación de agua debido al escaso caudal de estos arroyos, la sequía y el derroche de agua.

La medida implica la restricción del servicio de agua de 19:00 a 07:00 hs todos los días, hasta que aumente el caudal de los arroyos. En este sentido, el intendente Jorge Otamendi dijo que «declaramos la emergencia por falta de caudal en las entradas de los arroyos, y consiste en el corte de ahora en más hasta que llueva; tenemos que parar 12 horas para que se cargue el tanque y poder dar agua».

En tanto, el consumo de la población es totalmente excesivo. «Una de las causas es que la gente está consumiendo 1 millón de litros de agua por día, calculamos a 4 mil pobladores, 450 mil litros por persona cuando la organización mundial de la salud dice que el consumo por persona debe ser de entre 80, 85 litros por día», detalló Otamendi. Y agregó que «ayer salimos a recorrer el pueblo y había tres lavando autos, en cuatro casas los sapitos andando, hace tres meses que no llueve, y tenemos 300 mm de defasaje».

Otamendi también remarcó la necesidad de comenzar con la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua, ya que la que están utilizando actualmente es del año 1974. «Ya firmamos el convenio de la nueva planta con el gobernador pero hay unos puntos donde no cierra porque el agua que va a ser tratada es del dique, hay una parte del proyecto que falta cerrar para enviarla a licitación», indicó Otamendi.

«Es la obra que nos hace falta de manera urgente porque creció mucho el pueblo», sentenció Jorge Otamendi.