Nuestro país es el único de América Latina donde más de la mitad de las compras de activos digitales son de dólares cripto, Este comportamiento, más vinculado a la protección del patrimonio que a la inversión, se explica por la constante devaluación del peso y el sostenido incremento de la inflación, grandes protagonistas de los últimos tiempos. Según la Comisión Nacional de Valores, hay más de 10 millones de cuentas de cripto-activos habilitadas.
Un informe pormenorizado sobre el sector destaca que Bitcoin y las monedas digitales estables dominan el comportamiento de compra de los mercados de América Latina. De hecho, el 38% de las criptomonedas adquiridas durante el segundo semestre de 2023 corresponde a la mencionada y el 30%, a dólares digitales.
Pero en Argentina, la situación es al revés, y por un margen superlativo: el dólar cripto, al representar el 60% de la torta del sector, supera ampliamente a Bitcoin, que apenas logra el 13%, del total de compras.
La reconocida Exchange Bitso presentó el informe “Panorama Cripto en América Latina”, que revela las principales tendencias de la industria en la Argentina y la región durante el segundo semestre de 2023, así como cuáles son las monedas preferidas, el perfil de los usuarios que las eligen, entre otras tendencias.
A todo esto, otra Exchange (espacio digital en el que se realizan transacciones digitales), en este caso Lemon, lanzó un reporte que dimensiona en cifras todo el proceso que está viviendo la actividad cripto en el país y la región. Según las cifras tabuladas, un total de 40 millones de personas tiene activos cripto en la región, y 4 de cada 10 que abren una app cripto en cualquier punto de América Latina lo hacen con plataformas argentinas.
En nuestro territorio nacional, hay más de 10 millones de cuentas de cripto-activos abiertas según la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esto equipara la cantidad de cuentas abiertas en el mercado de capitales tradicional, entre fondos comunes de inversión y subcuentas comitentes.
Las criptomonedas como resguardo
El trabajo explica que en las primeras semanas de cada mes hay un 10% más de volumen promedio operado, con el dólar digital siempre en el primer puesto. Este comportamiento, que ya es regular, coincide con el cobro de salarios, por parte de sectores de ingresos medios y medios altos, a los fines de proteger lo que más se pueda los ingresos de la devaluación.
Como se dijo, la disparada inflacionaria de 2023 y lo que va de este año, sin dudas crean un fuerte incentivo para que los usuarios y pequeños inversores busquen opciones seguras y rápidas para proteger su dinero de la también incesante devaluación.
Perfil del usuario: mayoría de jóvenes
El informe de Bitso identificó el perfil del usuario en Latinoamérica, detallando datos como género, edad y ubicación geográfica.
Los usuarios cripto de la región son mayoritariamente jóvenes: el 63% tienen entre 18 y 34 años, rango etario que coincide con altos índices de adopción de tecnología y penetración de Internet. En tanto, un 22% tiene de 35 a 44 años; un 10%, de 45 a 54 años y apenas un 6%, más de 55 años.
Por último, el mapa demográfico de cripto demuestra que, en general, la mayoría de los usuarios están concentrados en las principales ciudades de la región como Buenos Aires y sus alrededores, San Pablo y Ciudad de México. En la Argentina, además de la Ciudad de Buenos Aires, la mayor cantidad se encuentran en Córdoba, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán, en ese orden.
Con respecto al género, se observa un crecimiento interanual de 3 puntos porcentuales de mujeres que operaron cripto en el segundo semestre del año. No obstante, su participación aún es menor que la de los hombres, alcanzando apenas el 27% del total de los usuarios en la región. El informe destaca también que las mujeres tienden a sumarse al mundo cripto a una edad más avanzada.
Composición de la cartera promedio
Con respecto a las tenencias cripto, la presencia de Bitcoin (BTC) lidera la cartera promedio de los usuarios latinoamericanos, alcanzando el 53% del total al cierre de 2023; le sigue Ethereum (ETH), uno de los proyectos más relevantes del ecosistema cripto, con un 16%.
Otras altcoins -una variedad de criptomonedas altamente reconocidas-, totalizan el 11%, mientras XRP, de Ripple, muy utilizada para movimientos transnacionales de dinero, suma un 8%. La porción de moneda fiduciaria en la cartera promedio suma el 7%, en tanto que el 5% restante son monedas estables.
Si bien en Argentina el Bitcoin también es el principal componente de la cartera promedio, aportando el 48% del total de tenencias, el segundo de mayor peso es el dólar cripto (USD Stablecoins y USDT) que representa en promedio el 26%. El tercer lugar lo ocupa Ether (ETH o Ethereum), con un consolidado 14%.
Esta tendencia de sobrerrepresentación de las monedas estables es compartida por Colombia, también con cierta inestabilidad cambiaria. Sin embargo, México y Brasil, con indicadores macroeconómicos mucho más estables, muestran un panorama diferente, donde las stablecoins representan una cifra de un solo dígito y la tenencia de moneda local en cartera es mayor. De esta manera, Argentina no sólo es el país donde más se compra dólar cripto de toda la región, sino también es donde su tenencia es por lejos la más alta.