Lo dijo en la UNRC, el secretario de Ambiente de la Provincia Javier Britch, quien advirtió que “hay una gran tensión de intereses que confluyen allí”. Señaló que se tendrá que definir si finalmente será una reserva de usos múltiples o una de tipo educativa, o si será un refugio de preservación de especies silvestres.
En el marco de la Semana del Ambiente, visitó la Universidad Nacional de Río Cuarto Javier Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba, quien fue recibido por el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, en el marco de un encuentro que tuvo a la flamante Reserva Provincial del Chocancharava, como eje central.
Esta reunión se concretó tras que el pasado martes se celebrara el Día Internacional del Medioambiente. Tuvo lugar en el despacho rectoral y tomaron parte además el vicerrector, Jorge González, y el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo, además Gustavo Balbi, responsable de Ambiente del Gobierno de Córdoba en el Centro Cívico local, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; y la docente investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC, Evangelina Natale.
Javier Britch afirmó que de los 16 millones de hectáreas con que cuenta el territorio provincial, seis millones tienen algún nivel protección, de los cuales 4 millones son bosques nativos. Por otra parte, indicó que en Córdoba hay 3 millones de hectáreas de reservas naturales protegidas y 7 millones de hectáreas ocupadas por el cultivo intensivo.
El secretario de Ambiente dijo: “Estamos trabajando con la UNRC en la reserva del río. Tenemos una mesa más que interesante y vine para ver cuáles son los avances, la participación de todas las organizaciones, y la marcha del diagnóstico a partir de la línea base trazada, porque en breve vamos a ir con la Mesa -del Corredor del Chocancharava- a hacer una presentación a la comisión científico-técnica, que maneja todo lo que son los planes directores de las reservas y las áreas naturales protegidas de la Provincia”.
Javier Britch puntualizó que la autoridad de aplicación de la Ley por la que se decidió en marzo último que el Corredor Chocancharava, conformado por 218 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano del Gran Río Cuarto, se convirtiera en una reserva provincial, es la secretaría a su cargo. “Es la responsable de hacer cumplir la ley que le dio creación”, remarcó el funcionario, al tiempo que destacó: “Es una reserva atípica, porque es la primera que tenemos contigua a una urbanización grande. Es una reserva periurbana, que hasta el momento no teníamos en el territorio provincial”. Y subrayó: “Por eso, es que “hay una gran tensión de intereses que confluyen en ese espacio del territorio”.
“Intereses antagónicos, opuestos, que hay que limar”
Este funcionario del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, a continuación, señaló: “La Mesa que se constituyó representa a todos los intereses y están definiendo qué tipo de uso le quieren dar”. Y acotó que, a partir de esa definición, se decidirá “si es una reserva de usos múltiples o educativa, o si es un refugio de vida silvestre”. “Ahí se va a definir qué categoría queremos darle a esta reserva, la cual estará dada por el uso que como sociedad definamos para ese espacio”.
Seguidamente, expresó: “La situación de esta reserva requiere del trabajo de toda la comunidad, porque confluyen muchos intereses, a veces antagónicos, a veces opuestos, que hay que limar y llegar a consensos para definir el uso que va a tener. Una vez que se defina eso, vamos a continuar con el tratamiento como cualquier otra reserva, en la constitución del plan de gestión ambiental, el plan director de la reserva”.
Presupuesto
Consultado respecto de si el Gobierno Provincial destinará fondos específicos para la puesta en marcha de esta reserva en Río Cuarto y su mantenimiento en el tiempo, Britch dijo: “La Provincia tiene un sistema de áreas naturales protegidas que posee 23 reservas. Para todo ese sistema hay un presupuesto asignado, que nunca es suficiente. Tenemos más de 3 millones de hectáreas con algún grado de protección, lo cual implica que el recurso siempre va a ser escaso para atender las necesidades. Pero, por supuesto, parte del presupuesto destinado al cuidado de áreas naturales protegidas va a ir a esta nueva reserva”.
Intervención sustentable del bosque nativo
Respecto de las tiranteces en materia ambiental en la Provincia, el secretario provincial dijo: “Están los que quieren que los siete millones de hectáreas cultivadas pasen a ser reserva y los que pretenden que las reservas sean trabajadas para el cultivo, posturas totalmente antagónicas. Córdoba tiene tensiones que no hay en ninguna otra provincia. Está el productivismo salvaje y el ambientalismo a ultranza conservador, que no quiere que se toque nada, en el medio hay una mayoría que puede encontrar el equilibrio y que es una mayoría silenciosa”.
Finalmente, puntualizó que en gestiones anteriores se desmontaron 250 mil hectáreas en la Provincia y que se avanzó sobre el bosque nativo para hacer cultivo intensivo”.
“Hay siete millones de hectáreas que están intervenidas. En ese lugar ahora la ley agroforestal está pidiendo entre el 2 y el 5 por ciento de recuperación de monte, que se destine para sembrar árboles y eso es un avance”, señaló, a la vez que mencionó como una instancia viable y de utilidad “la intervención en el bosque nativo de manera sostenible”. “No debe ser un lugar que quede sólo para mirarlo y para que fije el suelo; se puede intervenir. Hay intervenciones que son sustentables”, finalizó.