En el marco del ​Día Mundial Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la Defensoría y la Mesa de la Diversidad firmaron esta mañana un convenio de cooperación y complementación.

Este día tiene como objetivo promover la igualdad de derechos y de oportunidades y la NO discriminación. La firma del convenio se realizó en el SUM de la Defensoría.

Este convenio tiene por objeto entablar una acción coordinada, que permita el intercambio, la promoción, la difusión, información, actividades y acciones conjuntas tendientes al respeto de derechos civiles, sociales, culturales, políticos y demás garantías fundamentales protegido por el ordenamiento jurídico vigente destinado a personas LGBTI, para Garantizar los derechos humanos y revertir las situaciones de exclusión y vulneración de derechos que atraviesan en torno al acceso a la educación, la salud, el empleo, la vivienda, el espacio público y los bienes culturales, entre otros aspectos.

En cuanto a las acciones concretas a desarrollar conjuntamente entre la Defensoría del Pueblo y la Mesa de la Diversidad a partir de este convenio se encuentran: la recepción de consultas y reclamos; capacitación y sensibilización a los/as agentes de la administración pública, organizaciones sociales, culturales y educativas respecto de los DDHH, la Diversidad Sexual y la legislación vigente.

También el desarrollo de materiales de difusión, promoción de la igualdad de derechos y oportunidades, con el fin de lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualquier ámbitos de la vida ciudadana, asistencia técnica recíproca, diseño de proyectos que permitan a las partes trabajar en red sobre temas de interés común y promoción de la legislación.

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo.Â