La obra de clausura del basural a cielo abierto en la localidad de La Cruz está en su etapa final, así lo informó el intendente Mauricio Jaimes.
La Secretaría de Ambiente de la provincia en conjunto con el municipio y la Comunidad Regional Calamuchita, llevan adelante las obras para el darle fin al basural a cielo abierto en las distintas localidades del Valle, en este caso en La Cruz, trasladando sus residuos a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, donde son tratados con un sistema que permite separar material reciclable, reducir el volumen de los elementos no reciclables a través de una prensa de última generación y realizar la disposición final en fosas protegidas con membranas plásticas de alta densidad para evitar filtraciones al suelo.
«Con la ardua tarea de la Municipalidad y la Comunidad Regional Calamuchita, estamos en la etapa final de cerramiento definitivo del basural de nuestra localidad», destacó Jaimes.
En tanto agregó que «sin duda no fue fácil, pero si se propone se logra. Gracias al Gobierno de la Provincia por apoyar este tipo de trabajos de las comunidades regionales como la del Valle de Calamuchita, agradecido de su Presidente Carlos Alesandri y la Legisladora Noemí Gigena que siempre están, como también de cada municipio que forma parte de este hermoso Valle».
El trabajo de la planta permitió erradicar en cinco años casi 40 basurales a cielo abierto que existían en el departamento Calamuchita. Fue fue elegida entre “Las 100 Mejores Experiencias Municipales y/o de Prestadores de Servicios Públicos” y su trabajo fue expuesto en la XIV Congreso Internacional para Gobiernos Locales en el mes de julio, además fue galardonada con el Premio Escoba de Plata que entrega la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), la Universidad ISALUD y la asociación internacional ISWA (International Solid Waste Association).
El galardón fue otorgado por el sistema de gestión integral de los residuos que se realiza en el departamento Calamuchita a partir del funcionamiento de la planta que administra la Comunidad Regional y fue construida con fondos del gobierno provincial.