En octubre vence el contrato de comodato entre el Municipio de Huinca Renancó y la Comunidad Regional del Dpto. General Roca por la cesión del predio. De este modo, las localidades de la zona no seguirán llevando su basura. En la actualidad, Villa Huidobro es la única localidad que lleva sus desperdicios al predio de la RSU. La intendenta Lucia Bolaño, ya había manifestado su posición de no renovar el comodato debido a que el lugar se encuentra en estado de emergencia ambiental y colapsado. El pedido de la comunidad es analizado por el concejo local.
Ariel Vidoret, actual Presidente de la Comunidad Regional del Departamento Roca, envió una nota al Concejo Deliberante huinquense donde se solicita una prórroga del vencimiento del contrato de comodato de la Planta de Residuos Regional. El pedido fue analizado en la última sesión de Concejo y resolvieron solicitar mediante la intendenta local, al Presidente de la Comunidad, una argumentación a tal pedido.
A fines de la semana pasada se concretó en el ISET una reunión en Huinca Renancó entre los mandatarios de la región sobre este tema donde Bolaño volvió a sostener su decisión de disolver la Planta de Residuos .
Disolución
En mayo, la comunidad regional conformó la comisión para disolver la Planta Regional de Basura ubicada en Huinca Renancó, ya que la cesión del predio se vence en octubre. De esta manera, las localidades deberían trazar un programa de saneamiento en el lugar en que se encuentra, el cual presenta un serio impacto ambiental.
El proyecto provincial que dio inicio en 2013, y que tenía como objetivo terminar con los basurales a cielo abierto en la región cuando en ese entonces era presidente de la Comunidad, Gabriel Rébola, de Jovita, ya tiene fecha de vencimiento. Será en octubre cuando el contrato de comodato firmado entre el organismo regional y el Municipio de Huinca expire.