Funcionará en Coronel Moldes. El gobernador Martín Llaryora entregó los fondos que permitirán refuncionalizar la Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. “Los residuos son un problema que debemos convertir en una oportunidad de colaborar con el ambiente y generar nuevos puestos de trabajo”, afirmó el mandatario provincial.

El gobernador Martín Llaryora oficializó ayer la entrega de un aporte de 212 millones de pesos del Fondo Ambiental a la Comunidad Regional Río Cuarto, destinado a impulsar las obras para la refuncionalización de la Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Coronel Moldes, que actualmente recibe los residuos de 11 localidades de la zona.

La concreción de esta infraestructura permitirá crear allí un moderno e innovador Parque de la Economía Circular, que se nutrirá de los residuos y los utilizará como insumos para la generación de nuevos productos.

Esta inversión del Gobierno de la Provincia fortalecerá la gestión de residuos y promoverá la economía circular en la región, beneficiando a toda la comunidad departamental y provincial.

“Los residuos son un problema que debemos convertir en una oportunidad de colaborar con el ambiente y generar nuevos productos y puestos de trabajo, esa es la base de la llamada Economía Verde, que no para de crecer en todo el mundo”, explicó Llaryora.

El gobernador felicitó a los intendentes de la región por entender los nuevos tiempos y adoptar los desafíos de los nuevos paradigmas en materia ambiental. Al mismo tiempo, alentó a otros líderes a impulsar medidas innovadoras y que apunten al desarrollo de la Economía Circular.

Al mismo tiempo, valoró muy especialmente la iniciativa de cada municipio interviniente de descontar parte de su coparticipación para contribuir al sostenimiento del proyecto de reconversión.

La entrega de los fondos se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Buenas Prácticas de la Economía Circular, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular. El programa apunta a mejorar la gestión sostenible de recursos, fomentar el reciclado y reducir la disposición final de residuos.

“Pasar de un basural a un relleno sanitario es un salto de calidad. Pero pasar de un relleno sanitario a un parque de Economía Circular es poner ese lugar en lo más granado no solo de Argentina sino de toda América. A un lugar que se va a proponer claramente pasar a ser un insumo de la producción y pasar de ser un problema a una oportunidad”, agregó Martín Llaryora.

Franco Suárez, Presidente de la Comunidad Regional de Río Cuarto e intendente de Sampacho, recordó que “hace pocos meses la planta de residuos de nuestra comunidad no pudo seguir operando, porque se hacía muy difícil en materia ambiental poder sostenerla. Enseguida se hicieron presentes los ministros Calvo y Flores, junto al gobernador, y se comprometieron a ayudarnos para refuncionalizarla”.

Ezequiel Moiso, intendente de Coronel Moldes, valoró el acompañamiento provincial y aseguró que “un gobierno provincial como este, es federal. Y que podamos trabajar en conjunto hace todo más simple. Vamos a retribuir esa confianza de la Provincia con mucho trabajo para la comunidad”.

Mientras que, la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, ponderó que “hoy venimos a mostrar que es posible la Economía Circular como modelo productivo, con un Estado presente y el trabajo conjunto con municipios y comunidades regionales. Porque para abordar temas como separación en origen y disposición final de residuos es clave la articulación y el compromiso de los vecinos”.

La Comunidad Regional podrá utilizar estos fondos para mejorar la infraestructura de gestión de residuos, adquirir maquinaria esencial para el reciclado y la separación de residuos e implementar programas de educación y concientización ambiental.

Esta acción permitirá disminuir el volumen de disposición final de desechos, como también mejorar las condiciones de trabajo de recuperadores urbanos y contribuir de manera directa a la generación de empleo verde y al saneamiento ambiental.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el asesor para los departamentos del sur provincial, Juan Manuel Llamosas; legisladores y demás autoridades.