Durante la muestra institucional del Ipet, denominada “Escuela, Sociedad y Producción”, también se expuso otra serie de elementos fabricados durante los talleres. Entre ellos, figuraron cestos para la basura y carros multipropósitos y la fabricación de una grúa para movilizar a personas que tienen dificultades motoras o están postradas en camas. De la presentación participaron el director del hospital local, Miguel Ángel Viotti, el legislador departamental, Matías Viola e intendentes de la región.
“La verdad es que esto es un gran logro. Nos permitirá trasladar de una cama a una silla de ruedas o hasta el lugar de rehabilitación a personas que no pueden hacerlo por su cuenta y se dificulta movilizarlas a través de otras personas o familiares”, destacó Viotti a medios locales. Además, dijo que es muy importante contar con dispositivos de este tipo y que, por ese motivo, el hospital aportó el material necesario para que los estudiantes pudieran fabricarlo.
Al respecto, la kinesióloga María de los Ángeles Contreras, a cargo del centro de rehabilitación del nosocomio, explicó que muchos de los pacientes requieren un traslado de este tipo porque no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo de otro modo. “Hasta ahora (este tipo de aparatos) sólo estaban en lugares privados y en los hospitales son de mucha utilidad”, subrayó. “Es un avance para nuestro centro”, comentó tras señalar que, al tener incorporado un arnés, el aparato también permite traslados hacia el exterior.
Finalmente, el legislador departamental, quien también participó del encuentro, acordó con los integrantes de la Comunidad Regional, que preside el intendente Omar Farías, que en adelante se trabajará con el colegio y sus estudiantes. “Nosotros entregaremos todo el material que se requiera para construir otras grúas, que luego serán entregadas a dispensarios de la zona”, precisó Viola.