La Intendenta Natalia Bellón firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba lo que permitirá trabajar en conjunto el Presupuesto Participativo 2025. De la firma participó el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani.
Desde la UNC, a través del programa Raíz se pondrá a disposición soporte técnico y tecnológico a fin de contar con una plataforma que permita una mayor accesibilidad para los vecinos en todas sus fases y así potenciar la participación ciudadana. Por otra parte, en el marco de este convenio, se comenzará a trabajar a partir del 2025 en la constitución de una universidad popular municipal respaldada por la casa de altos estudios mencionada.
Cabe remarcar que durante el 2024, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrolló una nueva edición de la capacitación en Presupuesto Participativo del Programa Raíz, dirigida a autoridades gubernamentales del interior cordobés. Esta iniciativa promueve la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública local.
El acto de cierre tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Lenguas de Ciudad Universitaria y significó un compromiso con la agenda de fortalecimiento democrático en la provincia de Córdoba. El evento incluyó la firma de cartas compromiso entre la UNC y los gobiernos locales, un acto que formaliza la colaboración para la implementación del presupuesto participativo.
Estas cartas establecen los compromisos de ambas partes: los gobiernos se comprometen a trabajar en la implementación de esta política pública; mientras que la UNC, a través del Programa Raíz, ofrece el uso de su plataforma digital y brinda acompañamiento técnico durante todo el proceso.
“El presupuesto participativo permite involucrar a la comunidad en la gestación de proyectos, en la elección de prioridades, en la identificación de demandas, en un trabajo conjunto con los responsables de la gestión de cada municipio”, resaltó Boretto. Y agregó: “Esta herramienta no sólo permite que los ciudadanos propongan y asignen recursos, sino que también fortalece el tejido social al promover el trabajo conjunto entre los vecinos y los gobiernos locales”.
Fortalecimiento democrático
Desde su inicio en 2020, el Programa Raíz de la UNC ha logrado capacitar a más de 600 funcionarios y funcionarias de más de 150 gobiernos locales. A través de esta iniciativa, se han presentado más de 200 proyectos por parte de los vecinos y se han asignado más de $90 millones al presupuesto participativo. Esta política pública no sólo transforma la relación entre el Estado y la sociedad civil, sino que también empodera a la ciudadanía en la asignación de recursos públicos.