En el debate que se extendió por más de cuatro horas en el anfiteatro General San Martín de la UNRC, se resolvió votación mediante, no tomar la UNRC, tampoco cortar las rutas, ni dar clases públicas. Al grito de «no se toma», estudiantes de la casa de altos estudios se posicionaron fervientemente en contra de las medidas de fuerza que se llevan adelante en otras universidades del país. «Consideramos que las tomas de las universidades son funcionales a formas y prácticas políticas que fragmentan el genuino interés en defender un derecho universal y un bien común como es la educación pública argentina», resaltaron las autoridades rectorales a través de un comunicado. 

Estudiantes, docentes y trabajadores nodocentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto realizaron una asamblea interclaustro en la cual se definieron acciones en defensa de las universidades, tras el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento y el acompañamiento del Congreso a esta medida. Lo más importante de la jornada tuvo que ver con la aprobación del rechazo a la toma de la Universidad.

La mayoría de los estudiantes que se expresaron en la Asamblea esquivaron la posibilidad de iniciar una toma en las facultades de la casa de altos estudios. “Sí a los estudiantes en las aulas”, expresaron desde la FURC. Definieron adherir al paro general del 30/10 y realizar una “sentada” pacífica en el campus para visibilizar el conflicto presupuestario y salarial. Además, crearán una “coordinación sindical” para tomar medidas conjuntas en la continuidad del plan de lucha.

Además en la oportunidad declararon persona non-grata a los diputados que la semana pasada acompañaron el veto cuando fue tratado en el Congreso de la Nación. De esta manera, se expresó el repudio a figuras como la de la riocuartense Belén Avico. 

«Hay un sector importante que considera que luchar es simplemente adherir a documentos con frases bonitas, y al momento de luchar lo que hacen es impedir que la lucha se lleve a cabo, acá lo que se vino a hacer es impedir que se realice nuestro plan de lucha, y eso es lo que quedó plasmado en esta asamblea; la definición por parte de los sectores que operan en todos los ámbitos políticos, y que sabemos que lo que buscan es impedir la lucha, y que Río Cuarto no converja en la lucha nacional de las tomas, de las movilizaciones que están teniendo lugar en todo el pais.», comentó Damián Antunez, desde la Asociación Gremial Docente.

Por su parte, Manuel Bricca representante de la Agrupación La Chispa indicó: «Hay que repensar mucho por parte de las conducciones de los centros de estudiantes, de los gremios, de la Furc, el rectorado y las conducciones decanales porque es responsabilidad de ellos también conducir esto, generar un espacio de defensa de la educación pública, claramente no se termina nada acá, esto va a seguir escalando y siendo una discusión constante».

Comunicado del Rectorado de la UNRC:

«La Universidad Nacional de Río Cuarto reafirma su compromiso con la educación pública y la ciencia argentina y acompaña activamente las gestiones e instancias de reclamo del todo el sistema universitario público nacional. Además, expresa su preocupación por los escenarios de tomas que se están suscitando en las universidades públicas.

Comprendemos y compartimos la legítima preocupación frente al desfinanciamiento de la educación pública argentina; sin embargo, consideramos que las tomas de las universidades son funcionales a formas y prácticas políticas que fragmentan el genuino interés en defender un derecho universal y un bien común como es la educación pública argentina.

Desde nuestra institución creemos firmemente en el valor del diálogo y del trabajo conjunto, con la participación de todos los claustros, los representantes sindicales y de la sociedad toda, canalizando los reclamos a través de mecanismos democráticos y sobre la base de acuerdos y la construcción de consensos.

Sostenemos nuestro compromiso de gestión para lograr un presupuesto que nos permita sostener la calidad educativa, la generación de conocimientos y con salarios que dignifiquen la vida de los trabajadores.

La universidad pública debe representar un espacio de encuentro, de intercambio de ideas, de reflexión crítica y de construcción pacifica permanente, en la búsqueda de soluciones colectivas.

En este contexto adverso, el desafío de fortalecer el rol social de las instituciones públicas de educación superior, promoviendo valores éticos y democráticos, es lo que nos debe guiar para su defensa.

Agradecemos a la comunidad universitaria y muy especialmente al claustro estudiantil por su participación y compromiso.»

Foto: Gentileza El Megáfono