El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) reveló que en junio la actividad económica retrocedió un 3,9% interanual y un 0,3% respecto al mes anterior. Las mayores bajas se registraron en la Industria y la Construcción.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) reveló que en junio la actividad económica retrocedió un 3,9% interanual y un 0,3% respecto al mes anterior. Las mayores bajas se registraron en la Industria y la Construcción.

El Gobierno estima que la actividad económica cerrará este año con una baja del 3,5%, según estimaciones incluidas en el anticipo de Ley de Presupuesto que presentará el 15 de septiembre.

Las mayores bajas interanuales en junio se registraron en la Industria, con el 20,4%; la Construcción, con el 23,6%; el Consumo, tanto mayorista como minorista, con el 18,6%; la distribución de agua, energía eléctrica y gas, con el 3,4%; y la intermediación financiera, con el 10,5%.

Según se informó oficialmente, estas bajas fueron compensadas, en términos estadísticos, por las subas en el sector agropecuario, con el 82,4%: la mayor del panel del EMAE.

En la tendencia alcista, le siguió Pesca, con 34,8%, signada por amplias variaciones estacionales, y un incremento del 4,6% en Mineras y Canteras, por la mayor producción de Litio, gas y petróleo, estas dos últimas vinculadas a la explotación de Vaca Muerta.

A sabiendas de estos números que evidencian una sostenida recesión en la actividad económica del país, la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, le pidió a los empresarios que inviertan y se sumen al blanqueo de capitales, asegurándoles que el Gobierno garantiza el orden macroeconómico y asegura tener el apoyo de la gente.

En dos discursos, uno en la Bolsa de Comercio de Córdoba el viernes y otro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el miércoles, Caputo destacó que «es la primera vez que tenemos un Presidente que garantiza que no nos vamos a mover del orden macroeconómico» y que en el exterior «se han sorprendido la velocidad y los resultados que se han conseguido».

Los resultados «están avalando que lo que se está haciendo es el camino correcto. No es un gobierno que está prometiendo; es un gobierno que está haciendo. Es un momento para creer y para invertir», insistió Caputo ante los empresarios reunidos en la provincia mediterránea.

Sin embargo, los números dan cuenta de las dificultades que atraviesa la actividad económica, principalmente a partir de la asunción del presidente Javier Milei.

Fuente: NA