Por Florencia Guttlein. Comunicadora Social.

Cada 17 de mayo es el Día mundial de Internet. Desde 1969, se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional de 1865. En ese marco, reflexionamos sobre la accesibilidad  de la red y la necesidad de la democratización de internet como derecho universal que nos permite acortar o terminar con la brecha digital. La pandemia puso de manifiesto la importancia de esta herramienta para la educación, el trabajo y el entretenimiento. 

Según un informe del INDEC, en el cuarto trimestre del 2022 se registraron, en promedio, 7.946.140 accesos a internet fijos, en cuanto a los accesos residenciales y los de las organizaciones. Esto significó un aumento de 1,3% respecto al cuarto trimestre de 2021. Por otro lado, los accesos fijos residenciales crecieron 1,8%, lo que suma un total de 7.549.702; y los accesos fijos de organizaciones totalizaron 396.438, con una caída de 5,8%. 

Más allá de que los datos arrojan que el consumo de internet sigue en aumento, hay una brecha digital palpable y un acceso desigual a la red que es necesario afrontar. Una falta de inversión en infraestructuras de conectividad que se suma la imposibilidad de pago de muchísimas personas, esto se traduce a una mayor exclusión. 

Según la UNESCO (2022), en la actualidad existen importantes brechas digitales entre países desarrollados, en desarrollo y menos desarrollados; entre áreas rurales y urbanas; entre individuos con mayores y menores ingresos y con mayores y menores niveles educativos; y entre hombres y mujeres. De la misma manera, en general, los jóvenes presentan tasas de participación más elevadas que las personas de mayor edad.

El acceso a Internet es un derecho humano y como tal, no solo se debe garantizar su acceso, sino también el equipamiento necesario, la calidad de servicio y que sea económicamente accesible. Defender este derecho y hacerlo cumplir es nuestro rol, para bregar por una sociedad más democrática y con igualdad de oportunidades para todxs.Â