En la última sesión de 2023, la Legislatura de Córdoba sancionó la ley que modifica el aporte obligatorio de los agentes activos a la Caja de Jubilaciones, que prevé incrementos de hasta un 4 por ciento en los aportes a la Caja de Jubilaciones y de un 2 por ciento a la obra social provincial Apross. La votación de la ley terminó 35 a 34.
Este miércoles, la Legislatura de Córdoba sancionó la ley que modifica el aporte obligatorio de los agentes activos a la Caja de Jubilaciones; faculta al directorio de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) a establecer un fondo solidario y aprueba la modificación del aporte personal de los agentes a la obra social provincial.
El miércoles pasado, la oposición había logrado frenar el proyecto, no dando quórum y logrando que se interrumpa la sesión. Calificaron al proyecto como un ajuste sobre los trabajadores y un atropello legislativo.
En esta nueva sesión, los legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba, junto a los legisladores Karina Bruno del bloque Córdoba y Agustín Spaccesi de La Libertad Avanza, aprobaron la normativa.
La votación de la ley terminó 35 a 34 con una abstención de Dante Rossi que justificó su decisión en que su voto no modificaba el resultado de la votación. Los opositores, que reunieron 34 votos, pertenecen a la Izquierda, Encuentro Vecinal, Juntos por el Cambio y Creo en Córdoba.
Por su parte, el legislador y presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Matías Gvozdenovich, expresó a traves de sus redes sociales: «Rechazamos el proyecto de aumento en los aportes de los empleados estatales dirigidos a la Caja de Jubilaciones y al Apross, que se traducirá en un recorte en los salarios de los trabajadores y de los jubilados de la provincia. 24 años llevan gestionando la caja de jubilaciones y la obra social Apross y quieren echarle la culpa a los médicos, a los docentes, a los policias ya los jubilados. ¿Quién gobierna mal? Dejen de hablar de las gestiones de los otros y miren ustedes cómo están gobernando».
¿Qué cambio del proyecto de la semana pasada? El anterior proyecto proponía un aumento en las alícuotas personales de los trabajadores estatales (médicos, docentes, policías, personal del poder judicial y legislativo, etc) del 4%, que se va a destinar a la Caja de Jubilaciones.
La modificación es que el proyecto aprobado ayer, establece un incremento del 2% pero pone a discreción del Poder Ejecutivo (de Llaryora) la posibilidad de aumentar otro 2%. En la práctica, el aumento en los aportes será del 4%. Según las estimaciones de Perfil Córdoba, cada punto porcentual recaudado ronda los $1.100 millones.
El otro punto importante es que se permite al Directorio de Apross, establecer «un aporte solidario regular» y constituir «un fondo complementario para atender enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras, con un aporte mensual a cargo de cada uno de los afiliados y beneficiarios».
Fuente: El Resaltador