Los partidos que integran Juntos por el Cambio en Córdoba constituyeron este lunes una Mesa Provincial de la coalición, “dando así un paso fundamental en la institucionalización de la fuerza política más votada por los cordobeses en las elecciones nacionales de noviembre del año pasado”, destacaron mediante un comunicado.
La Mesa está conformada por los presidentes de los partidos -Marcos Carasso (UCR), Oscar Agost Carreño (PRO), Ernesto Martínez (FC), Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica- ARI), Gastón Dueñas Dabezies (Primero la Gente) y Martín Carranza Torres (Liberal Republicano)- los legisladores nacionales, provinciales e intendentes.
Asimismo, participaron los senadores nacionales Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero; y los diputados nacionales Mario Negri, Rodrigo De Loredo, Gustavo Santos, Leonor Martínez Villada, Héctor Baldassi, Hugo Romero, Soher El Sukaria, Laura Rodríguez Machado, Gabriela Brouwer de Koning y Adriana Ruarte.
También estuvieron los legisladores provinciales Juan Jure, Silvia Paleo y Cecilia Irazusta; y los intendentes Ariel Grich, Marcos Ferrer, Teresa de Vélez y Sara Majorel.
Otros de los participantes fueron los dirigentes radicales Oscar Aguad y Ramón Mestre, así como los representantes de las juventudes de los partidos: Constanza Córdoba Acosta (UCR), Jessica Rovetto Yapur (Pro), Agustín Nostrala (FC), Maximiliano Arnosio (CC-ARI), Martín Pereyra (Primero la Gente) y David Magnin (Liberal Republicano).
«Hoy dimos un gran paso para la consolidación de nuestra coalición. Conformamos la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio, dejando institucionalizado lo que los cordobeses vienen manifestando en las urnas. Tenemos la convicción de que el conjunto es superior a las partes, y que todos los partidos de la coalición son necesarios para ofrecer en 2023 una alternativa superadora a 24 años de gobierno peronista en nuestra provincia», indicó Marcos Carasso.
En tanto, Ramón Mestre dijo que «Desde este espacio nos comprometemos a trabajar en un proyecto alternativo y colectivo. El desafío es la unidad real, sincera y programática». Por su parte, De Loredo expresó a través de Twitter que «constituimos la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio con el objetivo primordial de construir una coalición política estable, horizontal y plural que sea capaz de brindarle a los cordobeses una alternativa de gobierno.» Y agregó que «nuestra provincia merece un cambio de rumbo frente al statu quo de HPC, y solo se logrará con unidad estratégica, lo que no implica estar de acuerdo en todo. Las diferencias, existiendo reglas de juego, nos fortalecen».
El comunicado emitido al final de la reunión, destaca la “importancia de ofrecer a los cordobeses un proyecto político potente y confiable” para gobernar Córdoba que “represente una alternativa superadora al oficialismo provincial, tras 24 años de gobierno peronista”.
Agrega que, en el encuentro, se admitió que, “la defensa de los intereses de Córdoba frente a la discriminación a la que la somete el gobierno kirchnerista, nos obliga a unir fuerzas en la lucha por un mayor federalismo que ponga en alto el enorme valor que nuestra provincia le aporta al país”. Por eso, la constitución en el “corto plazo” de la Mesa Ejecutiva para “afrontar la agenda política cordobesa, así como para asegurar que las legítimas y necesarias aspiraciones personales o grupales puedan ser canalizadas mediante mecanismos democráticos”. La modalidad de selección de candidatos será “respetando las normas internas” de cada partido.
En el encuentro de hoy decidieron “invitar a aquellos partidos y dirigentes políticos, sectores sociales y empresariales, así como a ciudadanos comprometidos con los valores y objetivos” para que se sumen al trabajo. En tanto, a los equipos técnicos y fundaciones de los partidos se les pidió que “aúnen esfuerzos en pos de la elaboración de plataformas electorales y programas de gobierno comunes”.