El fondo Burford Capital le pidió a la jueza de Nueva York, Loreta Preska, que autorice la transferencia a su favor del 51% de las acciones de YPF que posee el Estado argentino desde que expropió la compañía en 2012.
La solicitud se sustenta en el incumplimiento de un fallo que obliga al país a abonar u$s16.100 millones por la expropiación.
Burford adquirió los derechos de Petersen Energía, empresa de la familia Eskenazi, que estaría asociada en un 30% del cobro si la Justicia falla a favor del fondo.
El fondo buitre quiere a su nombre todas las acciones que el Estado argentino tiene en YPF.
La demanda, que ya lleva más de 9 años de trámite y está en proceso de apelación, llegó después de que la jueza Preska fallara en contra del país y lo encontrara culpable de expropiar mal la petrolera en 2012, cuando Cristina Fernández era presidenta.
Burford había solicitado días atrás quedarse con el paquete accionario, en un pedido secreto. Argentina pidió que se hiciera público, Preska aceptó y la noticia trascendió este viernes.
Según Sebastián Maril, de Latin Advisors, el pedido incluyó también a las acciones de YPF que están en manos de las provincias.
Fuente: con información de NA