Benicio Furman, Lautaro Toledo, y Gaspar Gonzalez, estudiantes de la Escuela Municipal de Robótica de Jovita, participaron de la WRO de Salta y obtuvieron el primer premio y la posibilidad de participar en la final internacional que se desarrollará en noviembre en Turquía.
La WRO (World Robot Olympiad) es una competencia internacional de robótica educativa que tiene como objetivo fomentar el interés y la pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) entre niños y jóvenes de todo el mundo.
En diálogo con La Ribera, la profesora Carina Cosio, quien dirige la Escuela de Robótica de Jovita y acompañó al equipo, explicó: “Esta competencia es nueva en Argentina. El año pasado fue en Misiones y nosotros no participamos, no estuvios invitados. Este año la organizó Salta y se amplió la convocatoria. Participaron más de 200 equipos”.
Los alumnos de Jovita participaron en dos equipos, uno en categoría Robo Mision, el equipo conformado por Marcos Baricala, y Bruno Toledo. Este equipo no logro un puesto para clasificar en el podio.
El otro equipo, denominado “Los Alcones”, conformado por Benicio Furman (10), Lautaro Toledo (8), y Gaspar González (10) participó en la categoría Future Innovators, en la que el desafío es desarrollar un robot que ayuda a resolver problemas del mundo real.
La WRO propone un tópico diferente cada año. En la edición 2024, el tema es “Aliados de la Tierra”, que insta a los participantes a emplear la robótica en la protección y preservación del planeta.
“Nosotros analizamos las problemáticas de los tambos, especialmente de los pequeños tambos en cuestiones de alimentación y como robotizar esa parte, entonces creamos un sistema que se llama S.I.A.TAM.BO: Sistema inteligente de alimentación tambera bovina” explicó la profesora Carina Cosio.
Este proyecto logro primer puesto y su pasaporte a la WRO Internacional, que se desarrollará en Turquía quien recibe la Final Internacional de la WRO en noviembre, con la ciudad de Esmirna como anfitriona. Esmirna es una ciudad impregnada de una cultura e historia ricas, además de ser un centro destacado en la industria y tecnología.
Respecto a la posibilidad de presentarse en Turquía, Cosio manifestó: “El mayor problema está en la parte económica, tenemos que ver cómo vamos a solventar el viaje, Eso por un lado. Y por otro lado, que toda la presentación del proyecto se hace en inglés, así que hay que ponerse a full a estudia inglés porque los jurados te evalúan en inglés”. Anteriormente, en el año 2022, la docente viajó a Brasil con un equipo a participar de una competencia internacional.