Los jefes comunales declararon la emergencia en el sector, ante la asimetría de los fondos destinados al área metropolitana en comparación con el resto del país.

Intendentes e intendentas de seis provincias Argentinas fueron recibidos y escuchados por el Secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta, frente a las graves consecuencias que padece el transporte urbano del interior del país producto de «la injusta asimetría sobre la distribución de los recursos nacionales», informaron en un comunicado los intendentes.

Tras el encuentro, las y los intendentes indicaron que no existe certezas sobre el envío de recursos para el Presupuesto 2024, por lo que se decidió declarar la situación de emergencia del transporte.

Además, conformaron una Red Federal de Intendentes para luchar y revertir la situación de reparto de los recursos fiscales.

Participaron de la reunión, Daniel Passerini, intendente de Córdoba, Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto, Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, Rosario Romero, Intendenta de Paraná, Nerina Manganelli, secretaria de movilidad de Rosario, Jorge Jofré, intendente de Formosa, Mariano Gaido, intendente de Neuquén y Juan Pablo Poletti, intendente de Santa Fe.

Daniel Passerini expresó: “No puede ser que todos los argentinos aporten para que el 85% se quede en el área metropolitano y que el resto lo tiren a los intendentes para que arreglemos como podamos”.

A su turno, Guillermo Montenegro, indicó que: “hace tiempo venimos planteando la necesidad de que se escuche a las ciudades del interior a la hora de tomar decisiones. Hasta diciembre del 2023 el Estado Nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25%. No hay una razón objetiva para sostener esta desigualdad y eso es lo que venimos a plantear: que sea equitativo para todos los argentinos y que las decisiones no sean tomadas pensando desde un sillón desde CABA o AMBA”.