La iniciativa se planteó en el último encuentro de la Comunidad Regional, a la que asistieron intendentes del departamento, así como autoridades policiales. También se debatió la problemática del narcomenudeo
La Comunidad Regional Juárez Celman realizó una reunión con autoridades policiales y municipales en el salón de eventos La Escolástica de Ucacha la pasada semana. El encuentro, que reunió a intendentes del departamento, la legisladora provincial Graciela Bissotto, jueces de Paz y altos mandos policiales, concluyó con varias iniciativas prometedoras; entre ellas, la de la creación de un centro de monitoreo zonal.
En este sentido, el intendente de Ucacha y presidente de la Comunidad Regional, Ariel Moreyra, habló sobre los temas abordados y la importancia de la cooperación entre municipios y fuerzas policiales. “Se trató de hacer pedidos, solicitar refuerzos y buscar soluciones. Sabemos que el gobierno está trabajando para sumar efectivos, y próximamente se realizará una entrega de móviles policiales en el departamento. A fines de año habrá otra entrega, y quienes no reciban ahora lo harán luego”, explicó a FM VOX 103.3 Ucacha.
Asimismo destacó la necesidad de abordar una variedad de temas críticos, incluyendo la drogadicción, estupefacientes y nuevos delitos. “Planteamos sobre la distribución de la patrulla rural, no solo en términos de personal y vehículos, sino en cómo se distribuyen geográficamente. A veces, los mapas de jurisdicción son demasiado rígidos y pedimos más flexibilidad para que el trabajo sea más práctico. También solicitamos otro puesto de patrulla rural”, añadió.
Uno de los puntos más destacados de la reunión fue la propuesta de crear centros de monitoreo zonales. “Surgió la idea de coordinar cámaras y llevar a cabo un monitoreo de rutas y accesos a nivel zonal o departamental, compartiendo personal y herramientas. Aprovechando la fibra óptica del departamento, podríamos tener muchos ojos vigilando el área. Creo que es lo más fuerte que hemos tenido como novedad en la reunión”, indicó Moreyra, subrayando la importancia de utilizar tecnología avanzada para mejorar la vigilancia y seguridad en la región.
En este sentido, el subjefe de la Policía del Interior, comisario general Marcelo Marín, expresó su satisfacción con los resultados de la reunión. “Fue muy fructífera. Dentro del marco de estas reuniones departamentales, todas son sumamente útiles. Amén de las inquietudes y sugerencias, nos llevamos una buena impresión de lo que están haciendo las regionales y en cada una de las localidades. Esto nos sirve para el cara a cara, que es la mejor manera de conocer a todas las personas con responsabilidad en las ciudades y pueblos, y así buscar alternativas y herramientas en común para brindar una mejor seguridad a nuestros vecinos”, afirmó Marín.
Además del anfitrión y presidente de la Comunidad Regional, Ariel Moreyra, el encuentro contó con la presencia de los intendentes Natalia Bellón, de La Carlota; Emiliano Ratazzi, de Charras; Gisella Barrionuevo, de Santa Eufemia; Jorge Grazziano, de Reducción; Aldo Echeverry, de Alejandro Roca; Aldo Truant, de Los Cisnes; Romina Oberto, de Huanchilla; Guillermo Cavigliasso, de General Cabrera; Jorgelina Domínguez, de Bengolea; y el secretario de Gobierno, de Paso del Durazno. También estuvieron presentes la legisladora provincial Graciela Bissotto, jueces de Paz, personal de la Fuerza Policial Anti narcotráfico, oficiales superiores y otros jefes policiales.
Entre las máximas autoridades policiales se encontraban el subjefe de Policía del Interior, comisario general Marcelo Marín; el director general de Departamentales Sur, comisario general licenciado Gustavo Dellamea; el director general de Patrulla Rural, comisario licenciado Ariel Vargas; el subdirector general de Departamentales Sur, comisario mayor licenciado Cristian Murialdo; y el director de la Departamental Juárez Celman, comisario mayor Guillermo Tapia.