Autoridades universitarias recibieron a intendentes de ciudad y región en una reunión signada por la preocupante situación presupuestaria, afectada por una inflación que excedió las previsiones de fines de 2017.
Con la presidencia del rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se expuso el panorama de las Universidades en un encuentro del que también participaron representantes docentes, nodocentes, estudiantiles y graduados. Se divulgaron montos recibidos para el funcionamiento general, para masa salarial y la asignación de recursos a programas especiales, entre otros datos.
Uno de los ejes del encuentro fue dar por tierra versiones que circularon por medios de comunicación masiva que ponían en discusión la existencia de una crisis económica así como otras que directamente hablaban de irregularidades en la administración universitaria.
Al respecto, el vicerrector, Jorge González, sostuvo que mes a mes deben presentar ante Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación informes relativos a “qué se recaudas, cómo se ejecuta y cuáles son los saldos”. Por ende, rotuló de “imposible” la existencia de desvío de fondos orientados a salarios. A renglón seguido, invitó a Javier Pretto, legislador del PRO, a “acercarse a charlar con nosotros” y así evitar manifestaciones como la de los “agujeros negros” en las universidades.
Otra de las aseveraciones del vicerrector fue que “el presupuesto que se votó para 2018 está agotado por la inflación y el cambio peso-dólar”.
En consonancia, Eduardo Tello, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto, planteó su oposición a quienes asumen que no hay motivo de queja si los gastos de funcionamiento superan el índice inflacionario. “Javier Pretto se hace eco de un documento que difundió el gobierno” y “tiene inexactitudes”. Señaló que es incomprensible reclamar que las casas de estudio incrementen sus gastos anualmente a partir de la canasta alimenticia toda vez que “la universidad no compra costeleta ni mortadela sino insumos dolarizados” y debe hacer frente a “la bestialidad de aumento en las tarifas públicas”.
De la reunión tuvo lugar en la sala Pereira Pinto de la UNRC, tomó parte Guillermo Ashworth, secretario general de la Asociación Gremial Docente, quien agradeció a rectorado por esta convocatoria. Otra de sus consideraciones fue que “estamos trabajando juntos” y marcó su inquietud por lo que les ocurre a las universidades nacionales, que en los días recientes dieron clases públicas a fin de exponer el conflicto a la sociedad. Una prueba fueron las intervenciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la que dieron, este lunes por la mañana en plaza Olmos de Río Cuarto, docentes de Educación Física de nuestra casa.
Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto consignó que las dificultades que atraviesa la UNRC son comunes a las que tienen que afrontar los municipios, por “fondos que no llegan o llegan atrasados”. Afirmó que su presencia en la reunión obedece a que “acompañamos, como siempre lo hacemos, a la Universidad, por su trascendencia. Acotó que los datos que aportó el secretario económico de la UNRC, José Tobares, ayudaron a advertir la diferencia entre “lo devengado y lo realmente percibido” en un “presupuesto sobrepasado por la inflación”.
Luis Poloni, jefe comunal de Chucul y docente universitario, sostuvo que “la educación debe ser una prioridad del Estado” y sentenció que “un trabajador no puede cobrar por debajo de la inflación”. Su apoyo a la UNRC fue consonante al establecido por Néstor Giacomi, intendente de Coronel Baigorria. “Espero que el gobierno nacional solucione esto”, auguró. Seguro de que “la educación enriquece a la gente y le permite generar bienestar tanto a quien se educa como a su familia, aseveró que “debe ser política de Estado”.
El rector de la UNRC, Roberto Rovere, indicó que “ante mensajes de los medios que confunden” era menester convocar y exponer la situación con datos sobre la mesa. Ratificó que “la educación es un derecho y se la debe garantizar”. Reconoció que los contextos nacional e internacional son complejos, no obstante lo cual el gobierno debe actuar para “permitir el acceso a la educación”, lo cual es inescindible de dotar a las universidades y escuelas de un presupuesto adecuado.
Entre los aspectos de su presentación al auditorio, entre cuyos integrantes estaba el titular de la bancada de Unión por Córdoba Carlos Gutiérrez, Rovere señaló que los aumentos presupuestarios se apoyan en incrementos salariales, sin que ello suponga que crezcan los gastos de funcionamiento. Entonces, el crecimiento en infraestructura universitaria se congela. ¿Qué conlleva esto? “Si no aumentan los gastos de funcionamiento, no hay derrame a la comunidad”, graficó el vicerrector González, quien acotó: “La Universidad Nacional de Río Cuarto es una de las fábricas más importantes, genera empleo y permea hacia la comunidad”.
Otro detalle compartido fue el relativo a la denominada “planilla B”, que anualmente “nos daba aire para cerrar el ejercicio presupuestario”. Hablar de ella en pasado se debe a que “la planilla B ha desaparecido”.
Los gastos de funcionamiento, que insumen entre el 10 y el 15 por ciento del presupuesto de la UNRC (el resto es para sueldos) fueron otro de los tópicos. El vicerrector recordó que el envío de fondos de la Nación para solventarlos llegó a “cuatro meses y medio de atraso”, a diferencia de los salarios, que arriban con la frecuencia debida, tal lo informó el rector Rovere.
Entre retardos en la remisión de fondos y la cancelación de los que estaban comprometidos, el panorama es poco alentador. “Hay bastante retraso” con los fondos de “programas especiales”, sostuvo Rovere, quien días atrás había consignado que los fondos de ciencia y técnica hace cuatro años que no se modifican pese al contexto inflacionario y al aumento del dólar.
De ahí que sea imperativo unirse para reclamar. “Sé que sus instituciones quizás pasen momentos peores”, dijo González, quien refirió al fondo sojero que de buenas a primeras dejó de enviar el gobierno nacional a las provincias.
Aparte educación de grado y posgrado, la universidad despliega actividades de investigación, extensión. Rovere enumeró algunas, entre otras del orden de capacitación nodocente, cooperativismo y economía social, voluntariado, arte, nexos con el nivel medio, educación para adultos mayores.
En sintonía con lo divulgado por el vicerrector en términos del carácter democrático de las decisiones sobre fondos al interior del campus, informó al auditorio, entre quienes estaba el presidente del Concejo Deliberante local, Darío Fuentes, que las líneas prioritarias de investigación se definen en el Consejo Superior de la UNRC.
Estuvieron presentes el intendente de Bulnes, Martín Toselli, el Presidente de la Comunidad Regional Río Cuarto, Rubén Moine, el intendente de Coronel Moldes, Jorge Constanzo, de la localidad de Elena, Néstor Zunino, de Holmberg, Miguel Negro y Gastón Tomatis, de Las Acequias, entre otros.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC