Por Florencia Guttlein. Comunicadora Social.

Tras las imágenes que se hicieron virales del Papa Francisco, donde se lo ve con un look poco convencional para su investidura comenzamos adentrarnos mucho más en la Inteligencia Artificial y los alcances que puede tener. La inteligencia artificial (AI) es la habilidad que presenta una máquina para desarrollar las mismas capacidades que los seres humanos. Puede crear mundos y escenas de la realidad misma. Una combinación de algoritmos y sistemas que pretenden estar al nivel de la inteligencia humana. ¿Cuán lejos puede llegar la ciencia en el desarrollo tecnológico?, ¿La AI sustituirá al ser humano en sectores y/o puestos laborales?. 

De momento en Argentina no hay normas jurídicas que regulen directamente a la IA. La Unión Europea y otras organizaciones internacionales ya están trabajando y evaluando un nuevo marco legal que regule el desarrollo y uso de la AI. ¿Por qué es importante? porque es un campo inexplorado en términos legales y regulatorios. Lisa y llanamente, no hay Ley. Desconocemos completamente los riesgos de su uso. La IA está compuesta por datos y algoritmos por eso es necesario un marco de acción que permita regular el uso de esos datos, para qué se usará. Pablo Haya, Director del Instituto de Ingeniería del Conocimiento de España expresó que “La obtención y manipulación de estos datos puede tener implicaciones legales sobre los derechos de autoría, propiedad industrial, privacidad o protección de datos. Por ejemplo, con la regulación actual no es trivial responder a quién es el autor de una imagen generada por una IA”.

La discusión se avivó cuando a fines del 2022 se habilitó el ChatGPT, uno de los chatbot más avanzados de inteligencia artificial (IA). Este ChatGPT  te organiza tareas, desde un menú semanal hasta la diagramación de tu trabajo en redes sociales. Desde noviembre, millones de personas interactuaron con él y le crearon desafíos, avivando el debate sobre el alcance de estos desarrollos que buscan imitar las capacidades humanas. La propia creadora del ChatGPT Mira Murati, que es directora de Tecnología (CTO, en inglés) de OpenAI, la empresa creadora del popular ChatGPT, expresó que «Somos un grupo pequeño de personas y necesitamos muchos más aportes a este sistema (hablando de la inteligencia artificial) y muchos más aportes que vayan más allá de las tecnologías. Definitivamente reguladores, gobiernos y más», sostuvo en una entrevista con la revista Time. 

Italia se ha convertido este mes en el primer país de Occidente en prohibir el chatbot ChatGPT de ­OpenAI, aunque con motivos distintos. Es necesario en Argentina y en todo el mundo dar un debate que permita analizar las implicaciones y consecuencias de la AI, preservando siempre la intimidad e integrid