No tuvieron costo para la casa de estudios, ni para sus socios del Nodo de Interconexión de la Red Nacional de Internet, del que participan cooperativas regionales, proveedores y entidades de servicios tecnológicos. Hay notables mejoras de la conectividad, en los contenidos de Google, YouTube, Classroom y en todos servicios de la compañía.
Ya está operativo en la Universidad Nacional de Río Cuarto el Caché de Google, que potencia Internet en el sur de Córdoba. Son dos poderosos servidores provistos por la mega empresa tecnológica, que implican un salto en los servicios de redes de datos. Beneficia a la comunidad universitaria y a la región.
Próximamente, se van a gestionar otro ante las empresas de contenidos Netflix y Facebook, para mejorar la conectividad a esos servicios.
Este nuevo avance en las redes de datos en esta región del país, con epicentro en la UNRC, tiene lugar tras que, en noviembre de 2018, se inaugurara en el campus el Nodo de Interconexión de la Red Nacional de Internet, que permite intercambiar tráfico en forma local y regional sin pasar por Buenos Aires, favoreciendo la disminución de los costos mayoristas de conectividad y el aumento de la velocidad del servicio de banda ancha que reciben los usuarios.
Es un proyecto colaborativo. Si bien estos nuevos servidores suministrados por Google están situados en el campus, la UNRC es uno de los miembros fundadores del nodo de interconexión IXP-RCU, un punto neutro de intercambio de tráfico regional de Internet, constituido junto con cooperativas regionales, proveedores y entidades de servicios tecnológicos, que ahora se ven beneficiados con este avance, que redunda en un mejor y más veloz servicio y una disminución de los costos de tráfico.
Son dos servidores que almacenan los datos que son comúnmente utilizados por todos los usuarios que se conectan al IXP-RCU.
Están conectados por fibra óptica directamente a los switchs que conforman el IXP-RCU o punto de intercambio. Google los entregó sin cargo porque está interesado en que sus servicios sean óptimos. Con estos dispositivos se asegura que el usuario tenga una rápida velocidad de respuesta.
El beneficio alcanza a los usuarios de la UNRC, Intercity, MKE y las cooperativas de Coronel Moldes, Vicuña Mackenna, Huinca Renancó, Villa Valeria, Del Campillo, Mattaldi, Jovita, Serrano, Melo, Villa Huidobro, Italó y Buchardo, a la cuales ahora se sumará la cooperativa de General Cabrera.
Ahora, cuando alguno de estos usuarios busca un video de Youtube o un material de Classroom, los servidores instalados en la UNRC son los que entregan esa información.
Sobre por qué ahora se accede a esta posibilidad, el analista en Computación de la Unidad de Tecnología de la Información (UTI) de la UNRC, Carlos Marzari, señaló que “Fue necesario que creciera la cantidad de información de Internet que circula por el punto de intercambio de Río Cuarto (IXP-RCU), para que evolucionara esto. Y luego se gestionaron los servidores ante Google. Estos servidores no tuvieron costo alguno para la Universidad ni para los miembros que conformamos el punto de intercambio. No se pudo dar antes porque el tráfico de información que pasaba por el punto de intercambio no era suficiente”.
Por qué el gigante de Internet concede este caché. Google pone el contenido lo más cerca posible de donde lo va a consumir el usuario final para que la calidad con la que entrega su contenido sea lo mejor posible. El 80 por ciento del tráfico de Internet a nivel mundial se lo llevan tres compañías; Google con todos los videos de You Tube; Netflix y Facebook.
Según, Marzari, “Google lo otorga para optimizar la utilización de sus servicios, ya que quiere que los usuarios obtengan su información de forma rápida y eficiente”. El especialista agregó que “Los videos que se ven en You Tube suelen ser localizados; por ejemplo, en Córdoba se ven más videos musicales de la Mona Jiménez que en la India… entonces esos videos estarán en los servidores de Google de aquí y no en la India”.
“La Universidad tiene una mejora en la conectividad, en los contenidos de Google, YouTube, Classroom y servicios de Google a un costo inferior”, subrayó.
Los nodos que tienen Cache de Google hoy en día son los de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Teresita, Córdoba, Presidente Roque Sáenz Peña,
Junín, Posadas, Jujuy, Puerto Madryn, El Palomar, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, San Carlos de Bariloche, Resistencia y Bahía Blanca, a los cuales ahora se suma Río Cuarto.
Por interés en sumarse al proyecto, los interesados pueden contactarse con Carlos Federico Marzari, responsable técnico del IXP-RCU, cmarzari@uti.unrc.edu.ar o cmarzari@gmail.com
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC